La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que a partir de esta semana mil policías armados abordarán las unidades de transporte público de 36 rutas que recorren las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa el jefe de la policía Jesús Orta , explicó que este operativo se realiza desde hace semanas en Iztapalapa, y está diseñado para prevenir la incidencia delictiva en seis zonas que concentran el 71. 7 por ciento del total de robos a pasajeros en la capital.
“En lo que se refiere a las rutas de transporte público concesionado, desde hace unas semanas se llevó a cabo una análisis entre la Procuraduría, la SSC, y el C5, y otras instancias como la Semovi que nos permitió identificar específicamente a nivel de rutas y ramales dónde se está dando la incidencia delictiva, donde está creciendo de manera significativa de manera que pudiéramos focalizar nuestros esfuerzos y estrategias”, dijo.
Con estos datos se concluyó que “las alcaldías con mayor incidencia son Iztapalapa con casi 4 de cada 10 delitos en transporte público; GAM con 16 por ciento; Iztacalco con poco más de 10 y Miguel Hidalgo con poco más del 6 por ciento. En las rutas que recorren estas alcaldías prácticamente se dan 7 de cada 10 delitos a bordo de transporte público”, detalló.
Las 36 rutas en las que se implementará la vigilancia de policías están ubicadas en seis zonas y 12 avenidas: Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico- Canal San Juan, con cinco rutas; Calzada Ermita Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza.
Con siete rutas; Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San Juan, con siete rutas; Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior, con seis rutas; Centenario y Martín Carrera, con 6 rutas; Calzada México- Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán , con 5 rutas.
Entre las acciones que realizarán los uniformados serán, “en el caso de transporte público lo que se va a hacer es, vamos a subir a los elementos a las unidades, vamos a tener presencia dentro de las unidades, vamos a hacer revisiones en los paraderos donde se originan a las rutas y donde terminan.
“Vamos a estar coordinados con C5 para el seguimiento a las rutas principales para identificar situaciones donde se da la incidencia y en todo caso hacia donde se dirigen quienes cometen delitos arriba de estos transportes. Y en tercer lugar, vamos a llevar a cabo en conjunto con las alcaldías”, precisó Orta.
Estos mil elementos se sumarán a los 2 mil 118 agentes que ya vigilan a bordo de 299 patrullas, siete CETRAMS ubicados en Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.
lr.