CDMX

Viajarán policías armados en 36 rutas de transporte público para disminuir asaltos

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que el operativo está diseñado para prevenir la incidencia delictiva

Fotografía: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
06/02/2019 |12:19Andrea Ahedo |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que a partir de esta semana mil policías armados abordarán las unidades de transporte público de 36 rutas que recorren las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa el jefe de la policía Jesús Orta , explicó que este operativo se realiza desde hace semanas en Iztapalapa, y está diseñado para prevenir la incidencia delictiva en seis zonas que concentran el 71. 7 por ciento del total de robos a pasajeros en la capital.

“En lo que se refiere a las rutas de transporte público concesionado, desde hace unas semanas se llevó a cabo una análisis entre la Procuraduría, la SSC, y el C5, y otras instancias como la Semovi que nos permitió identificar específicamente a nivel de rutas y ramales dónde se está dando la incidencia delictiva, donde está creciendo de manera significativa de manera que pudiéramos focalizar nuestros esfuerzos y estrategias”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con estos datos se concluyó que “las alcaldías con mayor incidencia son Iztapalapa con casi 4 de cada 10 delitos en transporte público; GAM con 16 por ciento; Iztacalco con poco más de 10 y Miguel Hidalgo con poco más del 6 por ciento. En las rutas que recorren estas alcaldías prácticamente se dan 7 de cada 10 delitos a bordo de transporte público”, detalló.

Las 36 rutas en las que se implementará la vigilancia de policías están ubicadas en seis zonas y 12 avenidas: Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico- Canal San Juan, con cinco rutas; Calzada Ermita Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza.

Con siete rutas; Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San Juan, con siete rutas; Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior, con seis rutas;  Centenario y Martín Carrera, con 6 rutas; Calzada México- Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán , con 5 rutas.

Entre las acciones que realizarán los uniformados serán, “en el caso de transporte público lo que se va a hacer es, vamos a subir a los elementos a las unidades, vamos a tener presencia dentro de las unidades, vamos a hacer revisiones en los paraderos donde se originan a las rutas y donde terminan.

“Vamos a estar coordinados con C5 para el seguimiento a las rutas principales para identificar situaciones donde se da la incidencia y en todo caso hacia donde se dirigen quienes cometen delitos arriba de estos transportes. Y en tercer lugar, vamos a llevar a cabo en conjunto con las alcaldías”, precisó Orta.

Estos mil elementos se sumarán a los 2 mil 118 agentes que ya vigilan a bordo de 299 patrullas, siete CETRAMS ubicados en Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.

lr.

Te recomendamos