El gobierno de la Ciudad de México se vio obligado a suspender una gran cantidad de trámites y servicios para prevenir la propagación del Covid-19 , entre ellos la verificación vehicular, la cual fue suspendida desde el 25 de marzo.
Después de que el número de contagios disminuyó en la ciudad, el servicio de verificación se reanudó el 10 de agosto .
Debido a la emergencia sanitaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , anunció que sólo habrá una verificación vehicular en 2020. Además, las verificentros deberán implementar medidas sanitarias para evitar contagios y únicamente atenderán cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación.
Las autoridades capitalinas señalan que los vehículos que deberán realizar el trámite son aquellos que no obtuvieron su certificado de verificación vehicular durante el primer trimestre del año.
Si tienes un vehículo eléctrico o híbrido categoría I y II, no tienes que verificarlo, sin embargo, tiene que tramitar una constancia especial en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual es gratuita.
Recuerda que si verificaste tu carro entre enero y marzo 2020, ya no es necesario que lo vuelvas a verificar este año.
Este mes verifican coches con engomado rojo terminación de placa 3 o 4 y engomado verde terminación de placa 1 o 2.
Lee más:
Este es el listado de Centros de Verificación Vehicular Autorizados en la Ciudad de México.
Según el gobierno local, el costo del servicio es de $ 567 pesos.
¿Excediste el período para el pago de la verificación vehicular? Recuerda que debes realizar el pago de la multa y posteriormente realizar la verificación vehicular obligatoria.
Además, tienes que asegurarte de no tener adeudos de tenencia y/o infracciones de tránsito .
El costo de la multa por verificación vehicular extemporánea equivale a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
De acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UMA equivale a $ 86.88 pesos este 2020.
Es importante considerar que la vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor.
En cuanto al programa Hoy No Circula , el gobierno de la Ciudad de México aplicará las restricciones correspondientes al holograma de verificación más reciente, ya sea durante el segundo semestre de 2019 o durante el 2020, independientemente del origen de la matrícula.
Lee más:
sg/lsm