Una presunta riña entre supuestos vendedores ambulantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre Paseo de la Reforma mostró nuevamente la falta de protocolo de actuación de los uniformados. En la gresca, según las imágenes difundidas en redes sociales, una mujer perdió parte del dedo índice; los quejosos aseguran que fue consecuencia de que uno de los oficiales le “machucara” la mano con la puerta de una patrulla.
Según la información recabada, los hechos ocurrieron el sábado pasado sobre Avenida Paseo de la Reforma, en su tramo de Génova a la glorieta de la Palma; de manera preliminar, se dio a conocer que una comerciante se enfrentó a golpes con una mujer policía, luego de que aparentemente la civil se resistiera a una revisión.
En una serie de videos difundidos en redes sociales, se observa cómo una uniformada se enfrenta contra otra mujer, cuando un grupo de policías acuden en su apoyo, y luego se detalla que a la mujer le falta parte del dedo índice de la mano izquierda. En otro video, se aprecia cómo la agente de la SSC esta agarrada del cabello contra una mujer tirada sobre el suelo, mientras tratan de separarlas.
En otra imagen de las cámaras del sistema de videovigilancia, se observa cómo dos mujeres, presuntamente comerciantes, intentan rescatar a una más que es detenida por un grupo de policías que se encuentran para retirarlas del comercio informal. Según informó la SSC, fueron más de siete elementos quienes se enfrentaron con el grupo de mujeres, e intentaron subir a una de ellas a una patrulla; en el forcejeo la mujer resulta herida.
Por su parte, la SSC dio a conocer en un comunicado oficial que peatones denunciaron que dos mujeres ingerían bebidas alcohólicas sobre la transitada avenida, lo que provocó molestias a los transeúntes y “al aproximarse los elementos para detenerlas y remitirlas a un Juez Cívico, las dos personas agredieron a los efectivos, causando lesiones leves a dos policías”.
Se detalló, incluso, que “algunos ciudadanos que pasaban por el lugar intentaron evitar la detención, lo que provocó algunos jaloneos y una riña con los oficiales”
Por este hecho, la dependencia dio a conocer que ya inició una investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos.