metropoli@eluniversal.com.mx
¿Quieres un Audi? El precio base del modelo A4 que produce la marca alemana es de 554 mil 900 pesos, pero dependiendo del equipamiento el precio sube. En las concesionarias de esta marca, que se encuentran en las colonias de Lomas de Cha-pultepec, Santa Fe y Polanco, en la Ciudad de México, también puedes escoger pagar o no Tenencia.
A partir de 2012, cuando el cobro de la Tenencia pasó de manos de la Federación a los estados, distintas agencias de autos de lujo en la capital del país recurren a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto.
Este esquema, operado por una red de gestores que trabaja con las agencias, consiste en tramitar a los clientes placas de Morelos, donde no cobran dicho impuesto. Ellos consiguen comprobantes de domicilios en barrios populares y ahí registran los autos de lujo, de acuerdo con la investigación de Claudio González para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El trámite es sencillo, no hace falta tener una casa en Morelos ni siquiera un familiar o amigo. En las tres agencias de Audi visitadas ofrecen tramitar las placas de Morelos con el propósito explícito de evitar la Tenencia. Sólo piden una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de 5 mil 300 a 7 mil pesos, aunque el trámite cuesta 755 pesos.
Al terminar la configuración de un Audi A4 con todos los accesorios posibles, el precio es de un millón 182 mil 500 pesos, que en el primer año de Tenencia debería pagar 97 mil 445 pesos.
Un agente de ventas de la concesionaria de Audi en Paseo de las Palmas calcula que 80% de los autos que salen por sus puertas portan placas de Morelos.
Esta práctica, que permite a los capitalinos más adinerados eludir el impuesto, tiene un alto costo para la Ciudad, pues de acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, la Secretaría de Finanzas deja de recaudar entre mil y 2 mil millones de pesos anuales.
Legisladores la libran
En el artículo 160 del Código Fiscal local se establece la manera en la que se cobrará la Tenencia para los conductores en la capital. Esta ley, como todas las que rigen a la Ciudad de México, fue creada en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, algunos integrantes de este cuerpo legislativo, compuesto por 66 diputados, también utilizan el método de emplacar en Morelos.
A las 10:44 horas, tras la sesión del pasado 30 de mayo, salió del estacionamiento una Suburban blanca con placas de Morelos (PZH2324); ésta se paró ilegalmente en la calle de Donceles, a unos metros de la escalinata principal y 10 minutos más tarde se dirigió a la unidad la diputada perredista Luisa Alpízar.
Esa camioneta, registrada en una colonia de clase media en Oaxtepec, Morelos, debió pagar 12 mil 160 pesos en Tenencia a la Tesorería de la Ciudad de México en 2017. Se buscó en su oficina y en su celular la postura de la diputada Alpízar, pero no respondió.
Minutos más tarde llegó a Donceles y Allende la camioneta Dodge Durango Limited con placas de Morelos (PYW9909), que abordó el diputado panista Luis Alberto Mendoza; la Tenencia que correspondería a esta unidad en la capital es de 15 mil 628 pesos.
Al respecto, el legislador del blanquiazul aseguró que el vehículo no es suyo sino que se lo prestan “de vez en cuando”. Dijo estar consciente de que esa camioneta tiene placas de Morelos.
Esta situación se replica en el Senado de la República, donde en un recorrido por el estacionamiento el pasado 14 de junio se observaron 24 unidades con placas de Morelos, aunque la entidad sólo tiene tres representantes.
Ahí estaba estacionada la camioneta morelense Infinity QX80 de la diputada del Verde Ecologista que representa a la Ciudad de México, Lía Limón, quien participó en la reunión de la Comisión Permanente. Para este año fiscal, una camioneta de ese valor debió pagar 106 mil 927 pesos de Tenencia en la capital.
Al respecto, Limón aseguró que recibió esa camioneta como un donativo en enero de 2016 y que cuando la registró a su nombre la agencia dijo que no habían placas de la Ciudad. “No fue por no pagar Tenencia, ni si quiera sabía [que no se pagaba el impuesto en Morelos]”. Al preguntar por qué no había tramitado placas de la Ciudad entre enero de 2016 y hoy dijo que “es una friega”.
También estaba estacionada la camioneta Toyota del senador del Partido del Trabajo por Baja California, Marco Antonio Blásquez, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. Esa camioneta debió pagar 11 mil 314 pesos del impuesto.
En entrevista, el petista confirmó que la camioneta es de su propiedad y que su asistente le propuso emplacar el auto en Morelos, pero que la va a dar de alta en su estado natal.
El total de Tenencia que no se cubrió de 11 autos con placas de Morelos, que se pudo verificar el modelo y año, es de 257 mil 329 pesos. Por cierto, los 24 carros contabilizados sumaban 70 multas de tránsito sin pagar.
Amenazas en la Corte
En una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 8 de junio, en el estacionamiento reservado para los ministros y sus colaboradores más cercanos, había por lo menos 11 coches de lujo con placas de Morelos.
El Audi A4 negro con matrícula PYT6962 enmarcadas por un plástico negro en el que se lee Audi Center Pedregal está registrado a nombre de Etienne Luquet Farías, secretario de estudio y cuenta en la ponencia del ministro Eduardo Medina Mora.
En llamada, Luquet se negó a responder si el auto es suyo o no, pero agregó lo siguiente: “Te voy a llevar a tribunales y te va a costar un ojo de la cara por estarme molestando. Voy a tirar tu reportaje de tres pesos. No te metas con un abogado que sí sabe de lo que está hablando”. Según datos públicos de la Secretaría de Hacienda de Morelos ese auto está registrado en la calle Geranio 105, en un barrio popular de Cuernavaca.
También estaba en la SCJN el Audi A3 con placas PYW2614, éste de la agencia de Audi Center Insurgentes, a nombre de Guillermo Pablo López Andrade, secretario de estudio y cuenta del ministro Jorge Mario Pardo. Un BMW 428 con placas PYY6656, de Luis Mauricio Rangel Argüelles, secretario de estudio y cuenta de la ministra Norma Lucía Piña, y un Mercedes-Benz C180 con placas PZB 1207 registrado a nombre de Jazmín Bonilla García, secretaria de estudio y cuenta del ministro Javier Laynez.
Si los cuatro autos estuvieran registrados en la Ciudad tendrían que pagar 77 mil 127 pesos de Tenencia.
Fuga de autos
Adriana Lobo, la directora de CTS Embarq México, una asociación civil que realiza estudios de movilidad urbana, defiende la Tenencia como un impuesto progresivo que hace que los automovilistas paguen por los servicios que exigen, pero en los hechos no es así, la mudanza de los autos más caros de la capital a otros estados se dio de inmediato. Según datos entregados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), el número de autos con valor superior a los 250 mil pesos que fueron dados de baja en la capital, para registrarlos en otro estado, creció 2 mil 050% entre 2011 y 2012.
Lobo apunta que el sistema que tenemos ahora, en el que cada estado decide cómo cobrar el impuesto, llevó a un vacío legal del que se han aprovechado las agencias y los conductores que ahora le dan la vuelta a la Tenencia.
No es necesario comprar un coche nuevo para sacar las placas en Morelos. La eliminación de la Tenencia en ese estado en 2012 generó una pujante industria de gestoría en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, donde la falta de actuación de las autoridades capitalinas y también morelenses le ha mandado un mensaje claro a los gestores que se dedican a tramitar las placas.
Tres distintos gestores que dan a conocer sus servicios en sitios web aseguran que el trámite es cosa fácil y que casi siempre se hace en un par de días. El costo que ofrecen va desde los 3 mil 900 a los 4 mil 670 pesos, dinero que se usa tanto para los pagos legales como para los extralegales, aunque el costo por dar de alta la unidad es de 755 pesos.
Édgar acepta que su grupo de gestoría “también da una mordida, pero lo tratamos de hacer lo más legal posible.” También presume que a diferencia de sus rivales no inventan domicilios.