CDMX
.- Los autos matriculados en estados y que circulan en la Ciudad de México no podrán evitar las restricciones del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad , aunque tengan por obligación la verificación contemplada en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria , señaló Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire , de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) .
En entrevista con EL UNIVERSAL , Hernández señaló que corresponderá a cada conductor modificar o no su matrícula en la capital del país para que pueda circular sin complicaciones .
“La lectura que debe tener un ciudadano es que hay una propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que incluye a la Ciudad de México para buscar que estos vehículos regularicen su situación.
“Estos vehículos foráneos qué opciones tienen para circular: hay una opción que se llama 'Pase Turístico' y cuando alguien viene de vacaciones puede obtenerlo, y a partir de dicho documento pueden circular sin ninguna complicación. Esto es para la gente que eventualmente viene a la Ciudad de México o Estado de México, y ya”, dijo el funcionario.
Dijo que las restricciones para que no circulen de martes a jueves corresponde a un tema de seguridad, vialidad y de medio ambiente.
“La restricción es muy clara y establece que estos vehículos tendrán que dejar de circular, por supuesto es muy clara, pero está abierto a comentarios de la ciudadanía, de grupos de investigadores o de cualquiera que quiera proponer una medida, ya sea para hacerla más restrictiva o para tener una medida adicional y estamos esperando esas propuestas que nos pudieran presentar, pueden ser las mismas autoridades de esas entidades”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si se estaría exhortando a los conductores a matricular su vehículo en la Ciudad, Zirath Hernández dijo que “eso es algo que le corresponde a cada quien, aquí el tema son las condiciones que estamos proponiendo, repito, esta propuesta está abierta a comentarios, sugerencias, a mejoras y vamos a ver de aquí a un mes para saber las modificaciones que se estarían implementando” .
etp