La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, garantizó sancionar conforme a la ley a todos aquellos desarrollos que presenten anomalías y han sido aprobados en las alcaldías.
Aseguró que una vez que asuma la administración este 5 de diciembre, los únicos desarrollos que se autorizarán serán aquellos que respeten los usos de suelo .
En ese sentido, un censo realizado por la alcaldía de Miguel Hidalgo refiere que por lo menos 300 obras irregulares fueron heredadas a la actual administración.
Por ello, más de 120 vecinos de Polanco alzaron la voz para solicitar a las autoridades entrantes, no sólo de la demarcación sino del gobierno central, se ponga freno a la violación constante del Plan Parcial de Polanco donde inmobiliarias están sentando "jurisprudencia" para construir pisos por encima de lo permitido.
Señalaron a EL UNIVERSAL que desde 2014 se ha quebrantado la norma al levantar tres niveles más de lo que establece el Plan Parcial de Polanco y que permite edificios de uso habitacional de cuatro pisos, con 30 % de área libre y 150 departamentos (H4/30/150).
En el área perigonal de la calle de Goldsmith y Edgar Allan Poe, en la colonia Polanco Tercera Sección, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, se está construyendo un inmueble con una altura por arriba de los 14.40 metros.
Con documentos de peritaje en mano e incluso una resolución de la Paot, mostraron que el edificio no cumple con la normatividad vigente pero ninguna autoridad ha aplicado la ley para echar abajo los niveles no permitidos.
A simple vista, se observa un inmueble de 7 niveles de altura, con frentes sobre las calles de Goldsmith y Edgar Allan Poe, el cual ocupa los predios 317 y 323. Lo permitido es sólo cuatro niveles.
Según una resolución de la Paot esta construcción incumple la zonificación aplicable y no cuenta con Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, que certifique como permitida la construcción de los niveles ejecutados.
Ante una cadena de irregularidades que ha dado como resultado esta construcción desmedida, los vecinos ya interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina en contra del Director Responsable de Obra por violación por uso de suelo.
Los vecinos pidieron la intervención inmediata del alcalde Víctor Hugo Romo , así como de la próxima mandataria local.
“No pedimos más que nuestra seguridad, que se haga cumplir la ley y que se echen abajo los pisos que están demás, sólo eso. Tenemos plena confianza en que nos escucharán para que todas las construcciones fuera de ley sean sancionadas”, coincidieron los vecinos.
rmlgv