metropoli@eluniversal.com.mx
A unos días que se instalaron parquímetros en las calles de la colonia Tabacalera, lo que provocó una serie de protestas y manifestaciones, los vecinos empezaron a destruir los artefactos, delito que es investigado por la procuraduría capitalina y por el cual se buscan a por lo menos 10 personas que fueron captadas en diversos videos que circulan en la web.
La instalación de la tecnología dividió a los habitantes de la colonia, puesto que mientras algunos aseguraron que de esta manera se alejará de todo el sector a los franeleros, otros se oponen sin justificación alguna. Según la empresa denunciante, estos últimos son los que rompieron los parquímetros, por lo que piden su arresto.
Sobre la calle Ignacio Marsical, los vecinos que están a favor de que se instalen los dispositivos captaron en video cómo seis jóvenes, aparentemente menores de edad, desbaraton uno de los artefactos. “Es un delito lo que están haciendo”, les advirtió el vecino que graba. “Tampoco nos vamos a dejar. No hay permisos”, reviró una de las jóvenes.
Juan Manuel Soto, colono de la zona, dijo que si bien hay descontento con la imposición de estos aparatos, se necesitan para evitar la invasión de los franeleros, quienes no sólo cobran por estacionarse en la vía pública, sino que incluso roban autopartes a los vehículos.
“Hay descontento, pero también vemos que los parquímetros funcionan en otras zonas de la ciudad como en la Condesa, Roma, la Zona Rosa, Coyoacán o Bosques.
“Confiamos que así como nos madrugaron con la colocación nos ayuden a mejorar los espacios públicos de la colonia a través de esos recursos y no sean ganancias sólo para el gobierno. Como se sabe, en teoría las ganancias de esta empresa se debe reflejar en nuestra colonia”, declaró uno de los vecinos.
La noche del viernes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se instalaron en calles de la colonia Tabacalera más de 20 parquímetros, lo que provocó molestias entre los lugareños y cerraron de manera intermitente la circulación de la esquina de Insurgentes y Puente de Alvarado con el argumento de que los habían “madrugado”, porque en su mayoría dijeron no estar de acuerdo con los aparatos en toda la zona.
Lo anterior a pesar de que las autoridades del gobierno capitalino y delegacional señalaron que la instalación de los parquímetros fue consensuado con los colonos.
“Estamos muy inconformes porque a estas horas empezaron a instalar los parquímetros, quiero que sepas que empezaron a las 11 de la noche. El sábado vinieron y nos consultaron a ver qué opinábamos, pero sin más empezó la empresa a colocarlos. Lo que queremos es hablar con una autoridad competente, que nos diga con qué orden o fundamento legal están colocando los parquímetros cuando ni siquiera nos avisaron”, detallaron los inconformes.