metropoli@eluniversal.com.mx
En noviembre el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un censo a la población callejera de la capital, por lo que ya se están diseñando las metodologías necesarias, informó Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.
Dio a conocer que, tras las censos que se han realizado en los últimos meses, se han identificado mil 244 puntos de calle donde pernoctan 4 mil 354 personas en situación de calle.
“Las alcaldías con mayor concentración son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa; juntas alcanzan un porcentaje del 84% del total de personas que habitan en la Ciudad de México”, comentó Troncoso Arriaga.
Explicó que se han realizado dos conteos en 2019, principalmente para poder empalmar y poder contrastar los datos que recibieron de la administración anterior.
Destacó que el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias protege los derechos de este sector de personas, contando con brigadas, servicio del Centro de Valorización y Canalización, reuniones para el seguimiento del Protocolo de Atención a las Poblaciones en Situación de Calle.
“También contamos con los Centros de Asistencia e Integración Social, son 11, están por toda la Ciudad de México y atienden a las poblaciones prioritarias, que pueden ser, adultos mayores, mujeres, mujeres embarazadas personas migrantes, niños, niñas y adolescentes”, comentó.
Para atender a la población en situación de calle, la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) donó al gobierno capitalino una clínica móvil que tiene como propósito brindar servicios médicos de calidad a las personas de este sector que enfrentan discriminación, maltrato y violencia.
El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, informó que la TIKA cuenta con una oficina en la Ciudad de México desde 2015 y desde entonces ha trabajado para fortalecer la política social y sumarse a las acciones emprendidas para atender las poblaciones prioritarias.
“A través de este proyecto, que sería el primero entre muchos con el Gobierno de la Ciudad de México, esperamos fortalecer nuestra cooperación en áreas de desarrollo y poder llegar así a la gente más vulnerable de México, con el fin de potencializar los vínculos de amistad entre nuestros respectivos países”, expresó.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, agradeció la donación de la clínica móvil por parte de la TIKA, y explicó que brindará servicio a través de médicos de la Secretaría de Salud, y de personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).