La titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, destacó que aun cuando México es el segundo país con mayor número de humedales, es latente su riesgo de desaparición, debido a que cada vez crece más la mancha urbana, sobre todo, en la Ciudad de México.

Por ello, aseguro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, está consciente de la situación, por lo que ha destinado alrededor de mil millones de pesos para su rescate, aunque sólo en los humedales exclusivamente de Xochimilco, Tláhuac y una parte de Milpa Alta invertirán cerca de 450 millones de pesos.

Acompañada del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, y funcionarios de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, la encargada de la política ambiental en la capital destacó que el evento forma parte del Día Mundial de los Humedales.

La funcionaria explicó que los humedales son cuerpos de agua salobre o dulce que existen sobre la superficie terrestre, cuya función ecológica es relevante, ya que son hábitat de muchas especies animales y vegetales, además de que ayudan a la regulación del clima en el planeta.

Aunque no precisó cuántos humedales existen en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México ha establecido que en el país hay más de seis mil y son espacios para los cuales no hay la atención ni existe la infraestructura idónea para protegerlos, aun cuando 59% del territorio es suelo de conservación.

De allí que en el marco del Día Mundial de los Humedales —que tuvo lugar el 2 de febrero—, Robles García destacó que en estas tres alcaldías 70% de su territorio es considerado como suelo de conservación, donde existen zonas de bosques y pastizales, así como un sistema agroecológico tradicional de chinampas y humedales, actividad de la cual dependen miles de familias de las regiones.

En la primera escala que realizó en su viaje en lancha por los humedales, la secretaria dio a conocer que además del rescate de 50 hectáreas, que hasta el momento han realizado, también entregó 12 trajineras a los vecinos de San Pedro Tláhuac y otras cuatro a los de Mixquic, cuyo valor por cada una fue de 50 mil pesos.

De igual forma, sostuvo la importancia de recuperar los humedales, “pues gracias a ellos en este suelo de conservación habitan diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción, como ranas y patos mexicanos, así como las aves que vienen de Canadá y Estados Unidos”, destacó.

Reductos del Lago de Chalco

Recordó que estos humedales son reductos del Lago de Chalco, mismos que se encuentran en riesgo de desecación, pese a que proporcionan bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sustentabilidad de la región, donde se asientan más de mil 800 especies de plantas y animales, los cuales retienen partículas suspendidas que contribuyen a disminuir la contaminación atmosférica.

Robles García insistió en que los humedales son fundamentales en el ciclo hidrológico, debido a su fuente de abastecimiento de agua, además de operar como zonas de regulación de caudales excedentes o de control de inundaciones.

Asimismo, precisó, funcionan como sitios de depuración natural de aguas, contribuyen a controlar las inundaciones, regulan la humedad y la temperatura local, sin olvidar que al menos 40 especies de aves acuáticas migratorias y residentes ocupan estos espacios como lugar de descanso, refugio, alimentación y anidamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses