Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Ante los reclamos de taxistas en el Estado de México por la prestación de servicio de transportación por medio de aplicaciones, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, adelantó que estudian la alternativa de desarrollar una sola aplicación para los concesionarios, que sea regulada por las autoridades estatales y que permita una mayor seguridad en el servicio.
En la entidad actualmente hay 44 mil 322 unidades que pertenecen a siete licencias de aplicaciones móviles registradas ante la Secretaría de Finanzas, la instancia encargada de regular este tipo de servicio y, son Uber, Cabify, DiDi, Jetty, TI!M, Urvan, Inter y Saybus.
Para poder trabajar deben cumplir con el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del 12 de agosto de 2015, donde a propuesta de la Secretaría de Movilidad se adicionó al Código Civil un capítulo denominado del Contrato Electrónico de Transporte que define el transporte privado de personas como una relación contractual entre particulares, a través de una aplicación electrónica.
La Secretaría de Finanzas, entonces, expide la Licencia de Operación Estatal al prestador de servicios electrónicos, quien entrega el pago del derecho por el estudio necesario para determinar la procedencia, la exhibición del padrón de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte y un dictamen técnico de la aplicación electrónica.
El titular de Semov admitió en entrevista que las condiciones para obtener el permiso para operar que se exige a las apps son inequitativas para los concesionarios en la entidad. Dijo que las autoridades estatales deben “minimizar la presencia de las plataformas” porque, de otra forma, dejan una libertad absoluta en el tema y perderían el control de la prestación del servicio.
En el Valle de Toluca, recordó, se concentra 44% de los autos de alquiler que circulan por todo el territorio mexiquense, que son más de 46 mil permisionarios.
Martínez Carbajal destacó que el objetivo es que acrediten para el usuario que viajarán seguros, por lo que la mayoría está migrando a plataformas móviles, únicamente es necesario fortalecer la instalación de cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico, además de cumplir con el pago de tenencia o refrendo, tarjetón, verificación y placas.
Sobre la tarifa, que no está regulada, admitió que con las nuevas normas deberán establecer un control.
Pierden hasta 40% de clientes taxis regulares. El impacto por el uso de aplicaciones extranjeras, como Didi y Uber, en las organizaciones de taxistas registradas ante la Secretaría de Movilidad es “severa”, pues redujo al menos 40% de usuarios a partir de 2015, cuando el gobierno estatal les permitió brindar servicio en territorio mexiquense, coincidieron trabajadores del sector en Toluca. “Pasamos a veces hasta dos horas al día detenidos, esperando pasaje, porque no hay pasaje”, dijo Hugo Fernández trabajador en la base de taxi de la Terminal de Autobuses.
Por eso, dijeron, demandan al gobierno mexiquense, la Secretaría de Movilidad y las autoridades federales correspondientes, obliguen a los vehículos de apps a cumplir con los mismos requisitos fiscales, además de los documentos a los que están sujetas las organizaciones de taxistas, portar uniforme, cumplir con cursos de capacitación y renovar la licencia cada año.