metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno local está en el proceso de fincar responsabilidades administrativas a dos exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Son Luis Rodolfo Zamorano, exdirector general, y Francisco Alejandro García Robles, exdirector de instrumentos, por presuntas irregularidades en 48 dictámenes autorizados en los últimos dos años de la anterior administración para la construcción de inmuebles a través del instrumento de polígonos de actuación.

“La Contraloría General de la Ciudad ha concluido, en lo que se refiere a esa auditoría de polígonos, lo relativo a servidores públicos, donde están relacionados diferentes niveles... Estamos en el proceso de fincar responsabilidades administrativas al exdirector general y el de área”, comentó la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada.

En febrero, la Contraloría General de la Ciudad de México informó que tras investigar 174 dictámenes de polígonos de actuación para la construcción de desarrollos inmobiliarios —otorgados entre 2017 y 2018— se encontraron irregularidades en 48, como asignación de un mayor potencial de construcción, autorización de más niveles de construcción, ampliación de superficie de desplante y se dio aval a polígonos en colonias donde está prohibido como la Nápoles, Cuauhtémoc y Condesa, entre otras.

“Nosotros dimos continuidad a la revisión a raíz de que en la Seduvi había sido iniciada una auditoría en materia de polígonos de actuación, en parte del Órgano Interno de Control y sobre ese ya hay resoluciones, en donde se ha trabajado todo el tema de servidores públicos”, comentó la titular de la Seduvi.

Estos permisos pueden ser tramitados por un constructor o una autoridad para reacomodar los usos de suelo y el potencial de construcción de uno o más predios fusionados.

Por lo general se aplica en grandes edificaciones de vivienda, torres de oficinas y usos mixtos.

En relación a los 48 polígonos, el Gobierno capitalino interpuso 22 demandas de lesividad que están en proceso; de acuerdo con Villalobos Estrada, ya hay una sentencia favorable para la Seduvi y están a la espera de la resolución del resto.

En los otros casos, se está llevando un procedimiento administrativo que consiste en la revocación de los dictámenes.

“En este caso, desde luego, damos el derecho de audiencia al particular. También estamos avanzando, lo que ha habido son desistimiento, el particular se ha venido desistiendo en algunos casos, adecuando sus proyectos a la normatividad”, comentó la funcionaria.

Sólo uno vinculado. En relación al presunto mal uso de los recursos de la reconstrucción, delito por el cual hay una orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, la titular actual aseguró que él es el único funcionario de esa dependencia relacionado con este ilícito.

“No, hasta donde yo sé, no hay [nadie] más; en lo que corresponde a las actividades en materia de reconstrucción que competen a la secretaría”, comentó tras presentar su informe de actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses