metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa para sancionar la impuntualidad de los legisladores durante los días de sesiones del pleno en el Congreso de la Ciudad de México.
Ayer, en durante la sesión ordinaria del pleno, que inició con la asistencia de 36 diputados, de 66 que lo conforman, y un retraso de 30 minutos, el congresista de Morena Carlos Castillo presentó su propuesta, la cual se centra en la reducción progresiva de la dieta que corresponde a cada legislador, conforme a los minutos que registre tarde su asistencia.
En ese sentido, se detalla que si el diputado registra su asistencia 15 minutos después de la hora convocada por la Mesa Directiva, se hará acreedor al descuento de 20% de la dieta correspondiente.
En caso de que sean 30 minutos tarde, el descuento será de 50% de su dieta. Si llega después de 60 minutos de la hora convocada por la Mesa Directiva del Congreso local, se hará acreedor al descuento de 100% de la dieta correspondiente.
Esta reglamentación no aplicará cuando haya una sesión del pleno y reuniones de las diversas comisiones de forma simultánea, con lo que se podrá justificar la inasistencia.
Con estos cambios, se modificaría el artículo 44 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.
La iniciativa será analizada en la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
De acuerdo con la reglamentación vigente, los diputados no tendrán derecho a su dieta correspondiente el día que no acudan al pleno sin causa justificada o sin permiso de la presidencia del Congreso, así también cuando el legislador no concurra a una sesión de comisión o comité sin causa justificada se descontará 50% de la dieta correspondiente.
Ordenar la labor. El diputado Carlos Castillo afirmó que la iniciativa que presentó tiene como objetivo el abonar al orden del trabajo parlamentario, abatir el rezago legislativo, así como dar celeridad a los trabajos y acuerdos a los que se llegan
El morenista explicó que el pleno del Congreso de la Ciudad de México es convocado a sesionar a las nueve de la mañana cotidianamente, por lo que el retraso en el inicio de las sesiones no debería ser un factor para frenar el trabajo que realizan los congresistas capitalinos.
“La impuntualidad en las sesiones del pleno del Congreso de la Ciudad es un factor importante causante del rezago legislativo. Por eso se propone adicionar en nuestro Reglamento descuentos a las y los diputados que no sean puntuales en su actividad legislativa en días de sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como en la Comisión Permanente.
“El servicio público exige de los representantes populares responsabilidad, entrega, compromiso y esfuerzo permanente (...). En este sentido, la iniciativa incentiva la puntualidad en el trabajo del pleno del Congreso”, afirmó el legislador.
La propuesta fue suscrita por las diputadas Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, y Lilia María Sarmiento Gómez, Isabela Rosales Herrera, Esperanza Villalobos y Gabriela Osorio, de Morena.