metropoli@eluniversal.com.mx
En lo que va del año, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad ha recibido 35 quejas de mujeres policía por acoso laboral y sexual, informó la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.
Destacó que de 2012 a 2018, el organismo recibió más de 300 quejas relacionadas con castigos disciplinarios, arrestos y demás sanciones sin perspectiva de género, además de los acosos sexuales.
“Hemos tenido varios eventos con mujeres policías (...) con estas cuestiones de perspectiva de género”, comentó.
Recordó que se formó un consejo para que las denuncias de las policías se hagan con mayor confianza, donde, en un mes y medio, dijo, se han recibido 15 denuncias.
“[Cuando] llegan las quejas se hace una valoración y se procede de las siguientes maneras: sanciones e investigación administrativa, penal y que también vayan a la Comisión de [los] Derechos Humanos y [que] ahí se lleve a cabo la investigación”, dijo.
Destacó que es un mecanismo que ayuda a que las policías presenten la denuncia, pero que no quiere decir que no se investigue.
Violencia de género. Tras presentar su informe anual en el Congreso de la capital, Ramírez Hernández informó que hay mil 790 quejas en trámite sobre violencia hacia las mujeres de 2012 a 2019.
Destacó que a finales del mes se concluirá un informe especial sobre estas quejas, en el que se identificarán los patrones de violaciones a derechos humanos, destacando que, en los casos de feminicidio, tres de cada 10 tiene referida como violación a derechos humanos la filtración de información.
Respecto a que este domingo se llevará a cabo otra marcha de mujeres contra la violencia de género en la capital, Ramírez Hernández aseguró que están listas las trabajadoras del organismo para dar el acompañamiento y evitar la participación de hombres.
“Estamos preparando un operativo de 35 mujeres de la comisión de todas las visitadurías y [de] todas las áreas, esperamos que con eso se sientan seguras, estamos en coordinación con las autoridades para que todo esté bien”, comentó.
Derivado de la manifestación del pasado viernes 16 de agosto, comentó que en la CDH tuvieron, en las siguientes semanas, quejas de siete activistas que fueron amenazadas a través de las redes sociales y que presentaron su denuncia por violencia cibernética.
“Tenemos leyes alrededor de la violencia de género, demandamos que se apliquen. En el caso de violencia cibernética hay una ausencia legal. Las están amenazando, hay vacíos que no permiten que se haga justicia y que se creen sistemas de protección”, dijo.