metropoli@eluniversal.com.mx

Todo aquel que quiera ser candidato a presidente municipal, diputado federal o local y senador deberá contar un requisito indispensable: “Tener una vida pública transparente y con una gran calidad moral que no dañe la imagen del PRI”. Así lo define el nuevo dirigente del partido en el Estado de México, Ernesto Nemer, quien considera que el proceso electoral será muy reñido.

En su plática con EL UNIVERSAL, reconoce el crecimiento que han tenido los partidos de oposición, como es el caso de Morena, pero confía en la fuerza de la militancia del tricolor en la entidad, que no sólo dará el triunfo a su candidato, sino que ayudará a mantener la Presidencia de la República.

Al hablar sobre los aspirantes a la candidatura presidencial, el líder mexiquense del tricolor se muestra cauto y no se decanta por ninguno de ellos, incluyendo a su “paisano” Eruviel Ávila, quien el próximo 16 de septiembre dejará la gubernatura.


¿Cómo se siente en este nuevo encargo?

—Es un gran reto ser el presidente del PRI en el Estado de México con una elección que se antoja muy reñida para el 2018, ya te imaginarás lo que significa en la vida de uno.

¿Cómo está el mapa electoral del PRI en estos momentos?

—De los 125 municipios el PRI gobierna 85, de las 45 diputaciones de mayoría tiene 32 y luego de los 40 diputados federales tiene 17.

¿Cuál es el piso que se plantea de salida para el proceso electoral?

—Sin duda, el gran reto es mantener los municipios que tenemos gobernados por el PRI y ganar otros más.

¿Cómo ve a Morena, con base en los resultados de la pasada elección en la entidad?

—Fue la segunda fuerza Morena, le ganamos por 168 mil votos, ha tenido un crecimiento importante, sin duda la competencia va a ser con ellos, con el PAN, con el PRD. Déjame decirte que cuando inició la campaña a gobernador estábamos en tercer lugar, el PAN en primero, Morena en segundo, el PRI en tercero y PRD en cuarto y remontamos al primer lugar, entonces sí se puede hacer una campaña incluyente, responsable, con los mejores candidatos mujeres y hombres.

En esto nos estamos empeñando, en elegirlos mejores perfiles, que tengan experiencia, que sean reconocidos por la base, que tengan un trayectoria personal limpia y profesional amplia, que no se les cuestione en lo absoluto, porque ganando ellos la elección serán presidentes o diputados y miembros de los cabildos y nos interesa mucho que el PRI se distinga por tener a la gente con mejor calidad moral en los cargos de representación.

¿Le preocupa Morena?

—Me preocupa como una expresión política más en el Estado, pero al final todos somos competidores, todos tenemos prácticamente las mismas oportunidades, depende de la estructura del partido, a quiénes postules como candidatos.

¿Cómo va a ser el proceso de selección de los candidatos del PRI en el Edomex?

—Lo que estamos haciendo es revisar cuál debe ser el perfil de los candidatos, analizar la experiencia de cada uno, los resultados que ha obtenido; segundo, la vida personal, que sean transparentes, con calidad moral y eso nos va a permitir tomar los mejores criterios para que nos representen las mujeres y hombres que cumplan con un perfil adecuado para el cargo, pero sobre todo con una vida personal impecable.

¿Si no le sale bien este gran reto, dejaría el partido?

—Yo nunca pienso que me van a salir mal las cosas, yo trabajo para que salgan bien, yo siempre trabajo, como en la Profeco, buscando siempre alcanzar los grandes retos, por supuesto que está en la voluntad de muchas personas, pero si diseñas una estrategia, si eres incluyente, respetuoso, eliges a los mejores perfiles y logras hacer las mejores propuestas, hay muchas garantías de que las cosas salgan bien.

¿Qué zona del Estado de México es la que más le preocupa electoralmente?

—Realmente debe uno preocuparse y ocuparse en los 125 municipios, todos los municipios son importantes, no hay un municipio en el que no te den votos.

El 16 de septiembre van a tener un ex gobernador que se va a sumar a la lista de los candidatos presidenciales.

—Claro, Eruviel Ávila ha sido un gran gobernador, parte del triunfo por supuesto que también se debe a su gran trabajo en seis años que cosecharon los frutos de su trabajo y será un ex gobernador a quien se le va a cuidar, a respetar y también un gran activo para el 2018.

¿Le ve posibilidades de que pueda ser el candidato?

—Yo creo que todos los aspirantes tienen posibilidades, tienen sus grandes fortalezas y lo más importante es salir fortalecidos del proceso interno que haga el partido para elegir al mejor candidato que nos abandere en la elección presidencial.

¿Le apuesta a un paisano?

—Yo le apuesto a que salgamos fortalecidos de nuestro proceso, yo le apuesto a que salga el mejor perfil, el mejor candidato.

Tenemos mucha gente valiosa, hablando de Eruviel Ávila, es un gran activo del PRI, ganó dos veces su municipio, que es Ecatepec, que fue victorioso en esas dos elecciones, fue muy buen gobernador, tiene una gran fortaleza, pero creo que él y quienes más se escuchan tienen una gran fortaleza. Como priísta yo me voy a alinear a lo que diga mi partido, a lo que se acuerde en el proceso y yo no tengo duda de que el PRI tomará la mejor decisión para enfrentar el próximo proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses