metropoli@eluniversal.com.mx
Un grupo de alrededor de 300 vagoneros se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Exigieron que se detengan los operativos en su contra y que el Gobierno de la Ciudad de México tolere la venta informal dentro de la red de este transporte.
“Doctora Claudia Sheinbaum. El comercio informal es una actividad ‘lícita’ y una gran detonante económico para la CDMX y lo ejercemos padres y madres de familia, no criminales; le pedimos su intervención para que se reconozca y se regule”, se leía en algunas de las lonas que portaban los manifestantes.
Cerca del mediodía de ayer, los vendedores informales bloquearon la calle Delicias, en la colonia Centro, para pedir una reunión con la titular del Metro, Florencia Serranía, pues esperan que les den espacios dentro de la red para seguir vendiendo y dejar de ofertar en los vagones.
Algunos de los ambulantes desconocían el fin de la manifestación, pues aseguraron que sus líderes les exigieron su asistencia y además les han estado prometiendo puestos en diferentes estaciones del Metro.
“Nos hicieron venir porque nos van a dar unos espacios en el Metro, esperemos que sea pronto”, dijo uno de los vendedores ambulantes, habitante del Estado de México.
Otra de sus solicitudes de los vagoneros, es que se detengan los operativos contra ellos, pues aseguran que esta actividad es el único sustento para sus familias, a pesar de que el retiro de vagoneros fue una de las promesas principales ante el aumento de la tarifa del Metro.
“Las autoridades deben resolver cómo regular este comercio informal, pero no puede ser con la ‘ley del garrote’, como se está haciendo, donde se violan los derechos humanos de las personas que se dedican a la venta, porque en lugar de llevarnos sólo ante el juez cívico, nos agreden. En algunos casos la gente responde, pero eso queremos que termine”, dijo Daniel Díaz Rodríguez, representante de los vagoneros.
A la fecha, el ambulantaje ha disminuido 75% derivado de los operativos implementados por el STC en las estaciones de la red.
En las últimas 24 horas fueron presentadas 28 personas ante el Juzgado Cívico por venta informal dentro del Metro, informó el organismo.
Esto principalmente en las estaciones Pantitlán, Guelatao, Buenavista, San Cosme, Terminal Aérea, Guerrero, Canal de San Juan, Candelaria, Oceanía, Acatitla, Ermita, Colegio Militar y Chabacano.
Durante estos días también seis hombres fueron trasladados ante el Ministerio Público, uno de ellos en San Cosme, Línea 2, por intervenir en la detención de una mujer y provocar que ésta se diera a la fuga.
Otro dos se registraron en Nezahualcóyotl, Línea B, por robar un celular y una esclava de oro. En Coyoacán, Línea 3, dos hombres fueron detenidos por portación de droga, y en la estación Peñón Viejo, Línea A, un joven fue acusado de violencia sexual.