La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la vacunación contra Covid-19 no será obligatoria, ni se pedirá un pasaporte para que las personas puedan estar en las calles de la capital, pues, aunque se trata de un interés colectivo, se pueden generar otros problemas.
“No creo que debamos obligar o poner un pasaporte de que puedes salir a la calle si estás vacunado; y, si no estás vacunado, no. Pero es cierto que, por un lado, está el interés colectivo sobre el interés individual, pero también las prohibiciones te generan otros problemas; entonces, claro que es debatible”, dijo durante su participación en el proyecto cultural de fomento a la lectura y divulgación de la historia de México, "Brigada Para Leer en Libertad”.
Comentó que aunque hubo estados de la República que multaban por no usar cubrebocas, en la capital se optó por la decisión de informar para que la gente decidiera si usarlo o no.
“Es sencillamente pues la decisión que tomas frente a la información que tienes, y creo que la vacunación es lo mismo; o sea, al principio se vacunó…en la ciudad es bastante alto porque se vacunó como el 80 por ciento al principio, de acuerdo al grupo de edad; y, ahora, todos los rezagados se quieren vacunar ¿no?, porque, como hemos tenido una nueva ola de contagios , la gente sabe que si estás vacunado pues te va a pegar mucho menos fuerte la enfermedad”, indicó la mandataria capitalina.
Así también, criticó, los mecanismos de Naciones Unidas para distribución de las vacunas , pues consideró que no han funcionado.
“Ahí, la Organización Mundial de la Salud y el mecanismo COVAX y demás, pues en realidad se impusieron las farmacéuticas por encima de todo y el que tenga dinero para comprar vacunas, que las compre; y, el que no tenga dinero, pues a ver cómo le hace.
“Entonces, esa parte de inequidad y de desigualdad , que se rompió en México porque han dicho muchas cosas sobre las vacunas en el país, pero la verdad, lo que ha hecho el Presidente de mantener los programas prioritarios –definidos desde el inicio del gobierno– y al mismo tiempo destinar… no sé, creo que han destinado 40 mil millones de pesos para compra de vacunas , es una barbaridad”, dijo.
En otro tema, Sheinbaum Pardo consideró que el regreso a clases es necesario, pues además de la difícil situación por la pandemia no se pueden mantener a los niños escondidos en las casas.
“La Educación también es un derecho y esta individualización que se ha generado, por condiciones de la pandemia , tiene que regresar a una situación en donde regresemos a las escuelas (...) y, aun cuando es obligatoria la Educación en nuestro país por el Tercero Constitucional, pues también hay que ir generando las condiciones de confianza en donde poco a poco las familias irán llevando a sus hijos a la escuela”, dijo.
Lee también: Regreso a clases presencial es cuestión de salud, no política: PAN CDMX
ardm/rcr