Alrededor de mil 400 trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México no podrán cobrar su salario esta quincena, debido a que les vaciaron la cuenta bancaria matriz de Santander que asciende a poco más de 5 millones de pesos, por la cual dispersan los depósitos, así lo informó el director de la dependencia, Francisco Javier Flores Luna.
La Secretaría presentó la denuncia ante la procuraduría capitalina por el delito de fraude y se abrió la carpeta de investigación CI-FAE/B/UI-2C/D/00994/11-2017.
Dicha afectación incluye a todo el personal de base, sindicalizado, de confianza y nómina ocho de la dependencia, quienes tendrán que esperar a que se realicen las investigaciones y los depósitos correspondientes.
De lo anterior se notificó a los trabajadores a través de la circular SC/DESA/DRH/090/2017 en la que precisan “que el día de ayer, minutos después de haber recibido el depósito para el pago de la nómina, la cuenta que dispersa los recursos a las tarjetas individuales sufrió un ataque cibernético, el cual dejó sin fondos la cuenta, por lo que de momento impidió el pago de la primera quincena de noviembre de 2017”.
Esta situación provocó la molestia de los trabajadores, quienes se dijeron ajenos al robo de la nómina, pero tendrán que asumir las afectaciones y esperar, por tiempo indefinido, a que se les cubra el adeudo.
En el documento, del que EL UNIVERSAL tiene una copia, les mencionan a los trabajadores que la Dirección Ejecutiva de Administración realiza los trámites conducentes con la Secretaría de Finanzas para reponer, a la brevedad, el recurso económico para cubrir la nómina.
También se comprometen a que el viernes 17 de noviembre se cubrirá el salario de más de mil 400 trabajadores.
Al final de la circular, Flores Luna, agradece el apoyo de los empleados y espera “contar con su comprensión”.
Los afectados manifestaron sus dudas de que este viernes se les pague su salario, dijeron que esperarán a la fecha y en caso de un incumplimiento analizarán las medidas a seguir para presionar a las autoridades.
La Secretaría de Finanzas está analizando cómo va a cubrir la nómina.