metropoli@eluniversal.com.mx
Claudia Sheinbaum, jefa del Ejecutivo capitalino, anunció que está trabajando en conjunto con el gobierno federal para poner en marcha la universidad de la salud, para aumentar el número de estudiantes de Medicina y Enfermería. “Estamos viendo el nombre; va a ser una nueva escuela de Medicina y de Enfermería para toda la República, no sólo para la Ciudad de México. Será una universidad pública para la formación de médicos para todo el país”, dijo.
Comentó que se está construyendo el proyecto con las Secretarías de Salud local y federal, y ya cuando lo tenga, se lo presentarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Este es, como ustedes saben, uno de los temas que ha hablado mucho el presidente, que se cerraron las puertas de las escuelas de Medicina y hacen falta muchos médicos en el país. Entonces, estamos contribuyendo de esta manera, cuando tengamos el proyecto, se presentaría”, explicó.
Comentó que actualmente se está analizando cuál predio podría ser utilizado, además de los profesores, el equipamiento, sus planes de estudio, etcétera.
Agregó que también están analizando la colaboración con instituciones como la UNAM e IPN.
“Es un proyecto que nos entusiasma por contribuir con ello, no solamente a la Ciudad, sino al país, y lo vamos a presentar”, dijo.
Aseguró que esta universidad no será la misma institución que estaba operando en su administración como delegada de Tlalpan, de Medicina Comunitaria, pero esa se incorporará con las universidades de la Ciudad.
El jueves pasado, el Presidente de México anunció la creación de esta nueva Universidad Nacional de Medicina en la Ciudad de México para atender el déficit de médicos en el sistema de Salud, principalmente en las clínicas rurales.
Explicó que la escuela de nivel superior será administrada por la Ciudad de México, pero tendrá el respaldo del gobierno federal.
El Presidente comentó que médicos jubilados de la Sedena y de hospitales especializados como el Instituto Nacional de Cancerología, Pediatría, entre otros, podrían apoyar como profesores en la nueva universidad de Medicina.