metropoli@eluniversal.com.mx
El nuevo modelo de fiscalía para la Ciudad de México será implementada —en su primera fase— en cuatro agencias del Ministerio Público (MP), ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.
Esto es parte de la estrategia de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, formada por siete ciudadanos y por la procuradora Ernestina Godoy.
Ambos participantes están de acuerdo con un diseño institucional por etapas, con una planificación de largo plazo para la construcción de la fiscalía.
En el informe presentado, se señala que el trabajo de la futura fiscalía radicará en los servicios de calidad que se brinden a las víctimas del delito y a la violación de derechos humanos. Además del método de segmentación de casos, en el desarrollo de capacidades de investigación, judicialización de delitos complejos y de alto impacto social.
Ya que hoy día los MP registran saturación, sobrecarga de trabajo para los servidores públicos y desatención a las víctimas, entre otros problemas, por lo que este nuevo modelo de agencia está dirigido al cambio de los procesos, de los actos y de las instituciones en la primera fase de la investigación penal.
En ese sentido, se recordó que la PGJCDMX recibe orientación de la embajada de Francia para mejorar la investigación en el delito de homicidio, por lo que se implementan nuevos protocolos que servirán como prototipo a la comisión técnica, con el fin de proponer los procesos y las estructuras organizacionales que atiendan este componente.
En su intervención, Godoy dijo que “el nuevo modelo de justicia buscará, con otro enfoque, inhibir los ilícitos que afectan a la sociedad. No puede haber una democracia con impunidad y rezago en la investigación de los delitos (…) Lo que buscamos es dar un giro a lo que es el modelo de procuración de justicia, en el que hay un alto porcentaje de delitos que no se denuncian”.
Ana Laura Magaloni, integrante de la comisión técnica, comentó que el liderazgo del proceso de transición está en la procuradora y en la Unidad de Implementación, siendo la comisión técnica un asesor, así como un soporte académico y técnico para su realización.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán, propuso presentar el informe de la comisión técnica ante el Congreso, la realización de foros y mesas de trabajo con especialistas, instituciones educativas y construir la iniciativa de la ley orgánica y el diseño institucional de la nueva fiscalía.