justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron 636 inmuebles afectados y de los mil 814 millones 636 mil pesos destinados a la reconstrucción, no todo se canalizó a la rehabilitación de edificaciones de 52 dependencias públicas, además de hospitales y escuelas en 11 entidades de la República, sino que también se pagaron viáticos, campañas de información y de atención sicológica, así como compensación a trabajadores, se señala en información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL.
En los reportes entregados se resalta el desembolso de esa cantidad de dinero en diferentes aspectos, como la reparación de inmuebles, préstamos, campañas informativas, herramientas de trabajo, donaciones, comida, apoyo económico, viáticos y talleres para que burócratas superaran los sismos pasados.
A ello se suman los 19 mil 194 inmuebles educativos con algún tipo de afectaciones y en los que se invirtieron 12 mil 979 millones de pesos, de un total de 18 mil 198 millones de pesos estimados en 16 mil 960 planteles o edificios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De los 636 inmuebles de todas las dependencias que resultaron dañados, la mayoría se ubicaron en la Ciudad de México, al sumar 410; le siguen el Estado de México, que registró 82; Puebla, con 55; mientras que Oaxaca sumó 40; Guerrero y Morelos contabilizaron 19 y 18, respectivamente; Chiapas registró cinco, Veracruz, cuatro, y en menor medida Tabasco, Michoacán y Tlaxcala, con sólo uno.
Salud y carreteras, afectadas
La infraestructura hospitalaria fue la más dañada, después de las escuelas de educación básica, bachillerato y de nivel superior. Entre el IMSS y el ISSSTE se contabilizaron 403 clínicas, hospitales e instalaciones como centros deportivos y teatros que tuvieron alguna afectación.
Según los reportes de transparencia, en las 11 entidades hubo daños en 14 autopistas; los aeropuertos de Ixtepec, Oaxaca, y Puebla, Puebla. Lo mismo en las estaciones de combustibles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca, Morelos, y Huatulco, Oaxaca, en los que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invirtió un millón 949 mil 361 pesos.
En las áreas de servicio se reportó que debido a las afectaciones en el sistema de agua del Valle de México, distintas familias sufrieron la escasez del líquido durante los dos meses posteriores al sismo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo reparaciones en las instalaciones del sistema Cutzamala, por lo que se destinaron 107 mil 400 pesos para la compra de bultos de yeso, arena, cemento, pintura y brochas para su restauración.
Adelanto de nómina
El IMSS es la institución que acumuló el mayor número de dictámenes de daños, puesto que en 329 hospitales, clínicas médicas, teatros y centros deportivos ubicados en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Tlaxcala se han desembolsado 267 millones 2 mil pesos 234 pesos.
Como “medida de apoyo especial” se otorgó el anticipo de sueldo de hasta seis meses a 54 de sus trabajadores, lo cual ascendió a 4 millones 778 mil 328 pesos. Adicionalmente, el IMSS realizó 107 préstamos a mediano plazo a trabajadores que necesitaron apoyo económico, crédito que ascendió a 33 millones 466 mil 665 pesos.
En el caso del ISSSTE fueron 74 hospitales y clínicas —ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y en la Ciudad de México— las que sufrieron algún tipo de daño estructural, por lo que se han destinado 9 millones 655 mil pesos para su rehabilitación.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe) fue una de las dependencia que más desembolsó para aliviar los estragos por los dos temblores, al erogar 766 millones de pesos en la reconstrucción de 14 autopistas.
La infraestructura carretera dañada se localizó en Morelos, Oaxaca y Estado de México. Los tramos que requirieron mayor inversión económica fue la reparación del kilómetro 26 del libramiento Amecameca-Nepantla, donde Capufe invirtió 164 millones 99 mil pesos.
El desglose
Para rehabilitar la infraestructura del edificio de la sede regional del Servicio Geológico Mexicano (SGM), ubicado en Oaxaca, se destinaron más de 197 millones para una campaña informativa en medios masivos de comunicación, a fin de dar a conocer el Atlas de Riesgos, herramienta preventiva que “permite apoyar la concientización de la población sobre los riesgos a los cuales está expuesta, así como planear acciones para atender emergencias de fenómenos naturales, como sismos”.
Por la compra de carpas, pintura, viáticos, compra de gasolina y mantenimiento de un elevador en el aeropuerto de Ixtepec, el organismo federal ha desembolsado 277 mil 267 pesos, por lo que en total se ha gastado, hasta el día de hoy, 2 millones 226 mil 628 pesos. La Secretaría de Marina (Semar) gastó en la rehabilitación de cinco de sus edificios —ubicados en Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca— 190 millones de pesos. Los gastos más grandes fueron para reconstruir las instalaciones dañadas en el estado de Chiapas, así como en su sede nacional en la capital mexicana, al destinar 60 y 50 millones, respectivamente.
La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex detalló que gastó 129 millones 367 mil 839 pesos en la reparación de sus inmuebles en la Ciudad de México y Oaxaca, así como en la supervisión estructural de sus instalaciones en Veracruz, Campeche y Tabasco.
En sus 78 edificios que resultaron dañados, tanto en la Ciudad de México, como en Morelos, Guerrero y Estado de México, la Dirección General de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinó 125 millones 757 mil 429 pesos para los trabajos de rehabilitación.
Por los daños ocasionados en acabados de los edificios y en la estructura de la celosía y techumbre tridimensional de la plaza de acceso principal a los edificios de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se erogaron más de 38 millones de pesos.
La Cámara de Diputados detalló que destinó 50 millones de pesos a la SEP para la reconstrucción de escuelas afectadas; 13 millones para la reconstrucción de las afectaciones en San Lázaro y en la donación de equipo, herramientas de búsqueda y rescate entregado al Ejército, que sumó casi 10 millones de pesos.
El emblemático Palacio Postal, construido a inicios del siglo pasado, sufrió diversos desprendimientos de su ornamentación en la cantera, por lo que el Servicio Postal Mexicano gastó 354 mil 379 millones de pesos en estas reparación de este edificio de estilo art deco y destinó 55 mil 150 pesos para subsanar el desprendimiento de plafones en sus oficinas administrativas, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el temblor del 19 de septiembre afectó acabados de diversos muros en el edificio sede, así como en los inmuebles ubicados en la calle 16 de Septiembre y Bolívar, por lo que se erogaron 37 mil 348 pesos. Las reparaciones fueron realizadas por el propio personal de la Dirección General de Infraestructura Física. Entre los materiales que se compraron fueron 10 bultos de cemento, 11 de yeso, 29 costales de arena, tres rollos de malla de metal, así como siete kilos de clavo para concreto de una pulgada y de pulgada y media.
En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hubo afectaciones en inmuebles de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Tabasco.
La Secretaría de Cultura (SC) fue otra de las instituciones que más ha gastado, debido a que ha destinado casi 10 millones en la reparación de la Biblioteca de las Artes, además de la Torre de Administración del Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Tlalpan.
El pasado 19 de octubre, el INAH realizó un pago de medio millón de pesos por apoyo económico a trabajadores sindicalizados por la cláusula 33 de “Ayuda en Caso de Catástrofes”.
Por nivelaciones topográficas, deducibles de seguros y evaluaciones postsísmicas, el Banco de México desembolsó 989 mil 86 pesos, mientras que por préstamos hechos a sus trabajadores en la capital del país y en Morelos, la institución erogó un millón 461 mil 491 pesos.