metropoli@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, calificó como un desatino la declaración del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al señalar que los policías harán uso de la “fuerza mortal” para repeler agresiones de delincuentes.
“Visto así, en discurso, no es muy afortunado […] No pienso que sea muy acertado; lo que está establecido en la ley es que en el ejercicio de su trabajo, los policías se ven enfrentados a situaciones que ponen en riesgo su vida, eso se llama Estado de Necesidad, lo que tiene que ver con el bien tutelado de la vida”, dijo.
Destacó que el término de fuerza mortal no es conocido legalmente y no se encontrará en ninguno de los protocolos para el ejercicio policíaco; sin embargo, el Estado de Necesidad sí está en el Código Penal.
“Cuando hay un Estado de Necesidad en el ejercicio de su deber, quiere decir el bien tutelado de la vida, la policía tiene la legitimidad para defenderse, como cualquier ciudadano lo tiene en la llamada legítima defensa. En términos reales es legítima necesidad y no fuerza mortal.
“Esto se tiene que hacer en situaciones donde ellos ven que verdaderamente están en riesgo su vida y están interpelando, contraponerse y defenderse contra cualquiera de nosotros y esto sí está regulado en el Código Penal, nada más que se tiene que demostrar que actuaron dentro de su función de policía y que haya legitimidad de necesidad”, explicó.
Protocolo. El martes pasado, el mandatario capitalino refirió que no se va a poner en riesgo la vida de los policías, por lo que no van a permitir que se agreda y se va a tener que responder a través del protocolo del uso de la fuerza, que involucra el uso de la fuerza mortal cuando sea necesario.
Precisó que cuando se amenaza a algún elemento de seguridad su primer objetivo siempre será el de salvaguardar su vida, la de la víctima e incluso la del propio delincuente, pero si se ven amenazados, se hará uso de la fuerza en legítima defensa.
“Lo primero que llega a hacer un elemento policial es advertir, después utiliza una fuerza que es incapacitante de manera temporal y después, si esta amenaza o esta agresión va en contra de su integridad, tiene que utilizar el uso de la fuerza mortal y, de verdad, ningún policía quiere generar daño, pero no podemos nosotros ser ajenos a cualquier agresión”, insistió José Ramón Amieva.
El mandatario capitalino manifestó su “apoyo total” al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, y a las corporaciones policiales, y lamentó que a través de las redes sociales a veces se critique su actuación.
Por esta declaración la Ombudsperson refirió que es necesario dar más información a los uniformados y explicar cuáles son sus derechos ante el contexto que se vive en la capital.
Refirió que no se busca que al cumplir con los protocolos y se use el Estado de Necesidad se violen los derechos humanos, pues todavía se investigan los más de 50 casos de abusos de autoridad que hay contra elementos policiacos en el organismo.
“No es que los policías piensen que los van a atacar y entonces van a repeler y van a matar a la persona, o que digan que sacó un cuchillo y ya le sacaron la bala, por eso creo que el termino no está conocido en ningún protocolo y se debe trabajar en ello”, comentó Ramírez Hernández.