Mediante un dron industrial , la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzó el proceso de tendido de hilo para colocar el cableado entre las estaciones del Cablebús Línea 2, que irá de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa .
El tendido de hilo guía inició desde el poste central hacia los laterales de la primera estación Constitución de 1917. El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina indicó que seguirán el recorrido a lo largo de los 59 postes distribuidos en los 10.6 kilómetros de longitud de la Línea 2 del Cablebús, que lleva un avance de 84% de la construcción.
En una segunda etapa, se sustituirá por una cuerda de mayor diámetro y después se montará el cable portador tractor, que cargará las cabinas de este medio de transporte.
También lee:
Por Buen Fin, despliegan drones para vigilar zonas comerciales en el Edomex
Esteva Medina expuso que los postes pegados a las estaciones tienen distancias interpostales de 100 metros y en algunos hasta 200 metros de distancia entre ellos, además, tienen alturas de 25 metros en promedio.
Por el Buen Fin, parte de los 100 drones que vigilan desde el aire el territorio mexiquense, se despliegan por zonas comerciales en un programa de sobre vuelos especiales para dar seguridad a quienes acuden a hacer compras y al mismo tiempo para detectar concentraciones de personas que puedan ser riesgosas para la propagación del Covid-19, informó Hugo de La Cuadra Mendoza, titular del C-5.
Los drones, enlazados al C-5, que es el Centro Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México, entraron en operación hace dos meses, realizan recorridos aéreos por el territorio mexiquense, de acuerdo al mapa criminológico de la entidad, en coordinación con autoridades federales y municipales, indicó Hugo de La Cuadra.
También lee: Los drones y su regulación legal
Desde el 9 y hasta el 20 de noviembre, por el Buen Fin, de forma coordinada con autoridades de más de una decena de municipios que concentran plazas comerciales como lo es Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, los drones sobrevuelan estas zonas, afirmó el director del C-5.
Estos drones, tienen un sistema de autoprotección, que evade riesgos de vulnerabilidad por corrientes de aire, antenas o neblina y se regresan; tienen capacidad de elevación de entre 60 a 120 metros. Su lente es suficiente para detectar situaciones de riesgo en recorridos generales y de ser necesario rostros de personas y placas, sin afectar la privacidad de los ciudadanos, aclaró el director del C-5.
ardm/lsm