Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
El diputado local del PAN, Diego Garrido López, urgió al Gobierno capitalino proporcione a los habitantes pruebas para la detección del Covid-19 y que sean accesibles económicamente, ya que en laboratorios y clínicas privadas sus precios van de los mil 300 hasta 4 mil 500 pesos.
Recordó que la Constitución federal y local, consagran el derecho que tiene toda persona a la salud, a las mejores prácticas médicas y a políticas de prevención, lo que obliga a las autoridades a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, crónicas e infecciosas.
Por ello, urgió al Gobierno capitalino realice acciones oportunas, para asegurar el derecho no sólo a la salud, sino también a la reducción de riesgos de contagio ante la nueva normalidad, el semáforo naranja y la tasa de letalidad del 13.5% en la CDMX.
Lee también: Nueva Normalidad en CDMX es una encrucijada entre salud y economía: PAN
Sostuvo que ante las cifras desbordadas y crecientes de contagios y muertes, donde México ya es el 5º lugar en muertes y 4º en tasa de letalidad, Garrido López propuso la aplicación masiva de pruebas Covid-19 , para una detección temprana y un aislamiento oportuno, a fin de romper la cadena de contagio.
Aseguró que el Gobierno local “tienen la suficiencia presupuestaria”, pues ahora con la “LeySheinbaum”, manejará a discreción el presupuesto, además de que no ha informado si ha utilizado los 5 mil 800 millones del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), “por lo que si un capitalino exige una prueba el Gobierno debe dársela”, afirmó el panista.
Reveló que entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , México es el país que menos pruebas de Covid-19 aplica, al registrar sólo 0.4 pruebas por cada 1000 habitantes, en comparación con la media de los demás países, que es de 22 pruebas.
Lee también: Así será el regreso a los centros comerciales en CDMX ante Covid-19
Sin embargo, sostuvo que en la Ciudad en muchos casos resulta imposible para la gente realizarse esa prueba, pues en laboratorios y clínicas privadas sus precios oscilan de mil 300 hasta 4 mil 500 pesos, “pero el Gobierno no hace la prueba a todo peticionario, ni a quienes desde casa reportan tener síntomas”, acusó.
Ante ese panorama, Garrido López informó que bajo el lema; “#QueremosPruebas”, exige a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, accionar un protocolo inmediato de aplicación de prueba a todo aquel capitalino que lo pida.
shgm