metropoli@eluniversal.com.mx
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, comentó que es urgente que el Túnel Emisor Oriente (TEO) entre en operación, por lo que se analiza con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la posibilidad de modificar la fecha de entrega.
“La Conagua nos informó que no se ha modificado la fecha [de entrega] a final del mes y me ofreció hacer una revisión para poder tenerles, si la hubiera, alguna corrección a la fecha. Nos urge que el TEO entre en operación”, refirió.
Explicó que la parte que está en servicio funciona bien y que la Conagua confirmó que tienen los insumos suficientes, diesel, principalmente, para la operación de la planta de bombeo El Caracol, que es lo que permite el funcionamiento de los primeros 10 km del TEO.
Este viernes, el Gobierno capitalino anunció la ejecución de 11 obras de drenaje en la alcaldía Iztapalapa para mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de desalojo y conducción del sistema de drenaje, donde se realizará una inversión de 240 millones de pesos.
Rafael Carmona señaló que estas obra se llevan a cabo debido a que los escurrimientos de las intensas lluvias al oriente de la metrópoli han ocasionado que la capacidad de los conductos y las plantas de bombeo sea rebasada, por lo que se registran encharcamientos constantemente.
“La problemática se deriva de hundimientos diferenciales y grietas que deterioran la infraestructura hidráulica, del azolve y la basura que llegan a los colectores, y otro tipo de tuberías del drenaje que es necesario retirar día con día. De la pérdida de pendiente en los colectores, lo que causa encharcamientos en varias zonas, y también obliga a la construcción y operación de plantas de bombeo”, detalló.
Las 11 obras consistirán en la construcción de drenaje y colectores en colonias como Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza, La Colmena, Santa Martha Acatitla Sur, Estudillo, República Federal, Ampliación las Torres, Santa María Aztahuacán, Xalpa, Unidad Habitacional Ejército de Oriente y Ejército de Oriente 4ta. Sección, entre otras. Asimismo, la recuperación de predios para habilitarlos como vasos reguladores y la construcción de dos túneles semiprofundos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el propósito de los trabajos es reducir las afectaciones a los habitantes del oriente de la capital del país durante la temporada de lluvias.