Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Urge que las 16 alcaldías de la Ciudad de México, implementen un protocolo para la adecuada recolección de residuos sólidos en este periodo de contingencia, pues diariamente están en riesgo los más de ocho mil 322 barrenderos, quienes integran 159 cuadrillas y que recorren cerca de 11 mil 33 kilómetros.
La diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, así lo manifestó al destacar que en estos días de aislamiento la cantidad de basura ha crecido, “por lo que debe establecerse protocolos para la adecuada recolección de los desechos, porque se pone en riesgo de contagio a los trabajadores de limpia”, dijo.
Ante ello, exhortó a las alcaldesas y alcaldes a implantar un protocolo para la adecuada recolección de basura, como cubre bocas, toallas, papel o cualquier otro residuo, que pudiera haber tenido contacto con secreciones transmisibles del Covid-19, destacó la morenista.
Recordó que, ante la contingencia sanitaria y las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el manejo de los residuos y la basura deben ser muy cuidadoso, pues de lo contrario existe el riesgo de incrementar la propagación del coronavirus, “pero el riesgo no sólo es para quienes se llevan la basura, sino también para sus familias”, afirmó.
Aguilar Solache consideró urgente establecer campañas informativas en los camiones recolectores de basura, para que la población separe los residuos referidos, con el fin de proteger la salud de las personas que intervienen en los procesos de recolección de basura.
Sostuvo que los capitalinos y la población flotante generan más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de acuerdo con cifras del Gobierno capitalino.
Incluso, la autoridad ha precisado que de acuerdo con sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios, la alcaldía que más genera basura es Iztapalapa, con dos mil 245 toneladas diarias; Gustavo A. Madero, mil 735 toneladas; y Cuauhtémoc, mil 316 toneladas.
Mientras que Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, aportan 568 toneladas diarias, “por lo que urge iniciar una campaña de difusión, incluso, en medios de comunicación, como una medida de corresponsabilidad social”, enfatizó Aguilar Solache.