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El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) refirió que es necesario realizar acciones en la capital para prevenir la discriminación en las instituciones públicas y privadas contra las personas sordas , tal como la implementación de la interpretación de calidad de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas , el organismo señaló que la interpretación de calidad es la vía principal para el ejercicio de derechos de las personas Sordas. Por ello, es importante que el Estado provea este servicio, en especial en los ámbitos de educación, salud y medios de comunicación.
“La Comunidad Sorda de México busca el reconocimiento de su lengua no desde la plataforma normativa de la discapacidad sino de la diversidad lingüística, lo que le permitiría la visibilidad de su cultura, así como la protección y fomento de su lengua. En nuestro país, existen familias que han transmitido hasta por cuatro generaciones la LSM, es necesario proteger esta lengua materna”, informó el Copred.
Destacó que a pesar del reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como una lengua nacional en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad , no se conoce la cifra oficial de hablantes o usuarias de LSM. Por ello es necesaria la generación de estadística que visibilice a esta población para que, a su vez, pueda diseñarse política lingüística dirigida a ese grupo.
El Día Nacional de las Personas Sordas
se conmemora cada 28 de noviembre desde 1970 para celebrar la creación de la Escuela Nacional de Sordos en 1867 por decreto del entonces presidente Benito Juárez.
A 150 años de su creación, la Escuela Nacional de Sordos se mantiene como símbolo de la defensa de la LSM luego de que fuera esta institución el espacio en el que se forjara como una lengua nacional, a diferencia de otros países de la región que adoptaron lenguas de señas extranjeras.
La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a la LSM como una lengua oficial, y reconoce también el derecho de sus hablantes a recibir educación en esta lengua.
lrs