Ante la pandemia por Covid-19, uno de los sectores en los que se profundizaron la desigualdad y el rezago fue en el educativo .
Las clases fueron trasladadas al formato en línea, lo que generó que miles de estudiantes tuvieran complicaciones a la hora de realizar sus actividades académicas, ya que no cuentan con el equipo para estudiar a distancia.
Es así como inicia Laptotps con Causa , una organización creada en la Ciudad de México por un grupo de mujeres estudiantes de la UNAM . Esta iniciativa tiene como propósito entregar de tablets o laptops a los estudiantes de preparatoria y universidad que no pueden costearlas, para que puedan continuar con sus estudios.
También lee: Graue anuncia programa de préstamo de equipos para estudiantes de la UNAM
“Como estudiantes universitarias sabemos que en nuestro país existe una tremenda desigualdad social, especialmente en la educación superior, y el hecho de que ahora sea en una modalidad virtual, no hace más que crezca esta brecha y es por eso que quisimos tomar cartas en el asunto”, explicó Monserrat Rodríguez.
Las integrantes de esta organización se dieron a la tarea de recolectar equipos a base de donaciones para entregarlos a aquellos estudiantes que no cuentan con estas herramientas.
“Nosotras vemos cómo está el equipo, si está completo y que siga funcionando correctamente. En base a eso nosotras los recolectamos personalmente y hacemos la entrega al beneficiario”.
Actualmente, cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) que están en peligro de abandonar sus estudios tras la pandemia por el Covid-19 , alertó el secretario General de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas.
También lee: Lanzan campañas de donación para apoyar a estudiantes de la UNAM ante el Covid
Los principales desafíos a los que se enfrentan los alumnos, especialmente los de contextos más desfavorecidos y los que vienen a estudiar de otros estados, son la situación económica de sus familias, la falta de equipo y de conexión a internet para tomar sus clases en línea, así como los problemas emocionales que enfrentan derivados del confinamiento.
“Nos encantaría poder apoyar a todos los estudiantes de todos los niveles educativos; sin embargo, creemos que fue oportuno empezar con un sector pequeño, como es preparatoria y universidad, ya que nosotras estamos en universidad y conocemos también las necesidades que tienen los de preparatoria, que por ejemplo nivel preescolar o primaria o secundaria que pueden tomar sus clases por la televisión. Y en cuanto a la preparatoria y la universidad, no contamos con que fueran virtuales, requerimos al 100% de una computadora o de una tablet que nos pueda permitir tomar nuestras clases", indicó Artemisa Valencia.
vare/jcgp