Tres reos del Reclusorio Sur quienes presuntamente tenían fines de extradición a penales federales se fugaron esta mañana del penal de la Ciudad, por lo que elementos policiacos tuvieron que ser movilizados en la zona.
Primeras versiones refieren que los tres reos lograron escapar del penal sin que fueran detectados por las autoridades penitenciarias.
Se tratan de los reos Julio César Estrada Montaño, Víctor Manuel Félix Beltrán originario de Sinaloa, y Luis Fernando Meza Gonzalez, originario de la ciudad de Culiacán.
Félix Beltrán es supuestamente operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán , quizá el delincuente que más revuelo causó por sus fugas de penales de alta seguridad.
Los delitos por los que se les acusa a los tres fugados de hoy son asociación delictuosa, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas.
Sin embargo, esta fuga evidencia la corrupción que existe en el sistema penal, pues no es la primera.
El 30 de mayo del 2016, dos reos salieron por la puerta principal de los juzgados del Reclusorio Oriente. Los internos eran Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, "El Fugas" , quien, como su apodo lo indica se evadió cuatro veces de penales de la CDMX.
De acuerdo con su historial, "El Fugas" formaba —junto con sus hermanos Alfonso, Adrián y Concepción— la banda de Los Ponchos y se especializaron en el plagio de empresarios de la zona del Estado de México.
Fue en marzo de 2000 cuando la procuraduría capitalina detuvo a Roberto Sánchez cuando pretendía realizar el cobro de un secuestro en agravio de un empresario mexiquense y por el que pedía 10 millones de pesos a cambio de su liberación.
En aquella ocasión dio el nombre de Tomás Méndez, pero al revisar sus huellas dactilares lo identificaron plenamente como la persona que se había escapado de los reclusorios Oriente, Norte y Sur de la capital del país, por lo que obtuvo el mote de "El Fugas".
En las tres ocasiones anteriores, Sánchez Ramírez abandonó los penales disfrazado de mujer.
La primera ocasión ocurrió en 1991, cuando dejó el Reclusorio Norte, donde purgaba una condena de 49 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado y asociación delictuosa. En 1998 se fugó del Reclusorio Oriente y en 1999 del Sur.
Por todas sus fugas y delitos que le imputan al momento de su último escape purgaba una condena de 114 años y nueve meses de prisión.
En lo que respecta a Agustín Miranda Orozco, se sabe que en 1997 se fugó del Reclusorio Oriente junto con otros siete internos y en su escape detonó una granada de fragmentación, además de que utilizó armas de grueso calibre. Entonces cumplía una sentencia por los delitos de lesiones, portación de arma de fuego y secuestro. El 28 de octubre de 2011 regresó al mismo reclusorio luego de que fue detenido en el estado de Michoacán.
Debido a su alto grado de peligrosidad, las autoridades locales solicitaron su traslado al Centro Federal de Máxima Seguridad de La Palma en el Estado de México, de donde lo enviaron a Matamoros, Tamaulipas, y finalmente en 2012 regresó a los centros penitenciarios de la Ciudad de México.
La historia del estadounidense Dwight Worker es una de las muchas que se cuentan sobre el Palacio Negro de Lecumberri. En 1975, por tráfico de drogas Worker fue recluido en esa prisión, en la que también estuvieron José Revueltos, David Alfaro Siqueiros, Gregorio "El Goyo" Cárdenas e incluso el cantante Juan Gabriel.
Con la ayuda de su esposa, el 17 de diciembre de 1975 el estadounidense se fugó de Lecumberri, vestido y maquillado como mujer. Dwight Worker huyó a Estados Unidos.
Su historia fue retomada en un episodio de "Preso en el extranjero" de National Geographic, en el que relata los abusos que sufrió en Lecumberri.
Un helicóptero en Santa Martha
El 18 de agosto de 1971, un helicóptero aterrizó en pleno patio de Santa Martha Acatitla para sacar a dos reos extranjeros: Joel David Kaplan, estadounidense, y Carlos Contreras, venezolano.
Dies años antes, Kaplan fue acusado de asesinar a su socio azucarero Luis Melcho Vidal, aunque también se decía que trabajaba para la CIA en México.
El estadounidense trató de fugarse varias veces del penal de Santa Martha, pero no pudo hacerlo. Cuando logró hacerlo regresó a su país, al igual que Contreras, quien estaba presopor fraude.
Apenas en diciembre del 2019 , murió Alfredo Ríos Galeana, considerado el "enemigo público número uno" de México en la década de los 80, quien se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Ríos Galena se consideraba a sí mismo como el asaltabancos número uno en México por su larga carrera delictiva.
Fotografía de archivo, EL UNIVERSAL
Según información disponible, en la década de los 70 ingresó como agente del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, que se creó para la protección de bancos.
Se dice que como agente del BARAPEM, Ríos Galeana cometió sus primeros robos en complicidad, que después lo convertirían en el delincuente más famoso y buscado por las autoridades de la época.
En los 80, Ríos Galeana creó su propia banda especializada en robo de bancos, y tejió redes de complicidad con autoridades que le brindaron protección; sin embargo, en 1983 fue capturado en el estado de Hidalgo e ingresado a una cárcel de esa entidad, donde se fugaría meses después.
Luego, en 1984, las autoridades lo capturaron nuevamente, ahora en la Ciudad de México, pero se logró fugar de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
Al año siguiente, lo reaprehendieron y lo encarcelaron en el Reclusorio Sur, donde dos años más tarde fue rescatado por un comando cuando se encontraba en una audiencia en el juzgado 33.
Para no ser reconocido se sometió a cirugías plásticas y se cambió el nombre. En 2005 fue detenido en Estados Unidos, país que lo deportó a México.
Fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano y en 2015 fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio.
Carlos Monsivais publicó en EL UNIVERSAL EN 2005 el texto El Mayor Asaltante Bancario , donde recupera una frase del propio Ríos Galeana: "soy el hombre que en México y en el Mundo ha cometido más asaltos bancarios".
Monsivais lo retrata como un hombre que sabe que es un personaje, casi una leyenda. En sus declaraciones no se considera inocente "eso sería indigno".
La película Mexican Gangster retrata la vida de Ríos Galeana, "El Feyo", y su faceta de cantante como "charro enmascarado".
cg