Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
La líder del comercio en vía pública del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, recordó que hace un año presentó la iniciativa ciudadana de ley “ChambeandoAndo” , sin que hasta el momento se vislumbre fecha para que sea aprobada.
“Hace un año, estuvimos en este mismo lugar haciendo algo histórico. Presentamos la primera iniciativa ciudadana, con el respaldo de más de 40 mil firmas y, no sólo eso, fue con carácter de preferente, porque tuvimos el reconocimiento del IECM”, sostuvo en un mitin efectuado en las escalinatas del Congreso local.
Sin embargo, comentó que a pesar del esfuerzo ciudadano, “que ha implicado dar batalla en esta lucha por el pleno reconocimiento de nuestros derechos y, con ello, tener obligaciones, han hecho con los tiempos mandándonos un desastre”, denunció.
Acompañada por alrededor de 50 de sus agremiados, la activista y defensora de los derechos humanos, acusó que aun cuando la Constitución local establece como fecha límite el 15 de diciembre de 2019, como el último día para discutir la iniciativa, no se ha presentado en sesión.
Por ello, en el primer aniversario de una “inexistente ley”, Sánchez Barrios y agremiados, en una acción simbólica, prendieron una vela a un pastel, y mencionaron que seguirán adelante hasta que sean escuchados y dejen de criminalizarlos.
Incluso, pidieron “alto y cese a los operativos”, que han tenido que enfrentar de manera violenta, sobre todo ahora que han intentado volver a trabajar durante esta nueva normalidad.
Más tarde, al no ser recibidos por alguno de los diputados locales, pues ignoraban que la sesión de inicio del periodo ordinario de sesiones sería virtual, decidieron caminar hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Su propósito era entregar ese pastel a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , además de solicitarle audiencia para que puedan exponer su caso y ser incluidos en un marco jurídico como lo marca la Constitución local.
Sin embargo, también allí no fueron recibidos por alguno de los funcionarios, dado que en ese momento la jefa de Gobierno estaba presente en el evento donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
vare/rcr