david.fuentes@eluniversal.com.mx
En un enfrentamiento a tiros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local atraparon a cuatro de los cinco integrantes de una banda delictiva que la noche del miércoles pasado asaltaron una cafetería Starbucks y despojaron a los comensales de sus pertenencias, además de que están relacionados con varios robos a casa-habitación y restaurantes.
De acuerdo con las primeras declaraciones ante el Ministerio Público, los detenidos reconocieron que las cafeterías y restaurantes son blancos fáciles de atracar, motivo por lo que se investiga si ellos son los responsables de por lo menos cinco robos más en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.
Ayer, el jefe de la policía, Raymundo Collins, dijo que “uno tenía antecedentes penales, no era la primera vez que lo hacía. Bajan de [la delegación] Álvaro Obregón y cometen sus delitos en la Del Valle y otras zonas [en la demarcación Benito Juárez]”.
Las víctimas “emitieron una alarma silenciosa, hubo una persecución donde estos señores dispararon contra la policía, pero fueron sometidos. Se recuperaron laptops, bolsas de señoras, carteras y se pusieron a disposición del Ministerio Público”, explicó el jefe de la policía capitalina.
Los detenidos son Iván “N”, Joel Alberto “N” y Brayan Miguel “N”, todos de 25 años de edad, así como su cómplice y líder, Edwin Adrián “N” de 28 años, quienes ocuparon una subametralladora calibre .221, una pistola tipo revolver y dos cuchillos para intimidar a poco más de 20 clientes.
El asalto con violencia al Starbucks ubicado en avenida Revolución y calle Tintoreto, en la colonia Santa María Nonoalco, ocurrió alrededor de las 21:15 horas del miércoles pasado, luego de que los presuntos asaltantes bajaron de una camioneta Voyager color arena, con placas NPC 9661m y se metieron a la cafetería.
Uno de ellos fue directo a la caja, de donde tomó el dinero que había, mientras que los cuatro restantes se apoderaron de 11 teléfonos celulares iPhone, tres laptops MacBook Pro, una marca Samsung y 10 mil pesos en billetes de diversas denominaciones.
Según las versiones de algunas víctimas, los imputados actuaron con extrema violencia, al amenazar de muerte a quienes se opusieran al asalto, además de que apuntaron a varias personas con las armas que traían.
Después del atraco, los presuntos delincuentes escaparon en la camioneta Voyager sobre avenida Revolución y luego tomaron Periférico, con dirección al norte.
Las víctimas alertaron al número 911 del hecho violento, dieron datos sobre la unidad y hacía dónde escaparon los cinco sujetos, por lo que se inició la persecución.
A la altura de la avenida 11 de Abril, en la colonia Héroes de Padierna, en Álvaro Obregón, los policía interceptaron la camioneta, por lo que los sujetos se metieron a una vecindad y abrieron fuego en contra los policías, quienes repelieron la agresión.
Tras varios minutos del enfrentamiento, los efectivos lograron la captura de los sujetos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia.
Al revisar el expediente delictivo de cada uno de ellos, se supo que Edwin Adrián “N” tiene dos ingresos a los reclusorios de la Ciudad de México, 2010 y 2011, por los delitos de robo agravado calificado.
De los otros tres detenidos no se encontraron antecedentes penales.
Es de mencionar que en la refriega uno de los supuestos asaltantes logró darse a la fuga.
El atraco a la cafetería Starbucks de avenida Revolución, en la delegación Benito Juárez la tarde del miércoles, no es un hecho aislado, durante estos ocho meses del año tres han sido los robos que se han registrado y donde los comensales son los blancos principales de los delincuentes, a quienes los despojan de sus teléfonos celulares, tabletas electrónicas, bolsos, relojes, laptops y dinero en efectivo.
***Con información de Andrea Ahedo