CDMX
.- El Túnel Emisor Oriente (TEO) , que servirá para evitar inundaciones en la Ciudad de México y municipios del oriente del Estado de México , empezará a funcionar a fines de junio, ofreció la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Blanca Jiménez.
En el cronograma de los trabajos se prevé concluir el 10 de julio el revestimiento del túnel; sin embargo, la funcionaria federal dijo que “esperamos que a fines de junio” se concluya y se ponga en marcha, para ello el compromiso es que las empresas constructoras trabajarán de lunes a domingo, las 24 horas del día .
Durante un recorrido por la lumbrera 18 de esta mega obra en el Estado de México, el ingeniero Luis Manuel Rivera García, de Conagua , explicó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la titular de la Comisión, Blanca Jiménez, que la excavación del túnel tiene 99% de avance mientras que el revestimiento de los 62.1 km tiene 81% de avance.
Para terminar la excavación faltan 600 metros que serán terminados en abril. En tanto la colocación del recubrimiento del túnel se terminaría el 10 de julio. Este recubrimiento es necesario para resistir la corrosión.
“Hacer una solicitud encarecida para que se pueda terminar el túnel para la época de lluvias de 2019, nos han dicho que están haciendo todo lo posible para que sea así. Es importante para que este año pueda disminuir algunas inundaciones, particularmente en el oriente”, pidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El TEO lleva 10 años en construcción; su objetivo es evitar inundaciones en la Ciudad y tendrá capacidad para desalojar 150 mil litros por segundo de agua. Con el flujo del Túnel se puede llenar ocho veces el Estadio Azteca.
etp