El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez , informó al Congreso local que requerirá el próximo año un presupuesto global de 12 mil 761.2 millones de pesos, para las acciones permanentes que realiza este órgano, así como diversos proyectos especiales, sobre todo aquellos que manda la Constitución Política de la Ciudad de México.

Esto significa un incremento de alrededor del 107.7% con respecto a los 5 mil 889.7 millones de pesos que el legislativo aprobó en el Presupuesto de Egresos para el órgano jurisdiccional este año.

Al exponer ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las necesidades presupuestales del Poder Judicial el próximo año, solicitó en el caso del Consejo de la Judicatura, órgano de administración, control, vigilancia y disciplina de la actividad jurisdiccional, un presupuesto de 272.84 millones de pesos; es decir, cerca de 80 millones más de los 192.51 autorizados para ejercer en este año.

Explicó que sólo para dar cumplimiento al mandato de la Constitución local, para que se instalen y comiencen a operar la Sala Constitucional y 22 juzgados de tutela, el organismo requiere de unos 500 millones de pesos.

“Si bien la Constitución establece la creación de un juzgado de tutela para cada alcaldía, en el proyecto se plantea la creación de seis más para las alcaldías en las que se genera el mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos”, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero , según la estadística de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Por ello, solicitó el apoyo de los diputados para no tener reducciones considerables, ya que para el presente ejercicio había hecho una petición de 10 mil 657 millones de pesos, pero sólo le fueron asignados 5 mil 889.7 millones de pesos; es decir, 44.7 por ciento menos.

Sin embargo, los diputados locales expusieron sus preocupaciones para el siguiente año, debido a las acciones que deberá desarrollar el Poder Judicial citadino, por ejemplo el funcionamiento de la Sala Constitucional; los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos, así como la implementación de la justicia laboral, que son mandatos constitucionales.

En cumplimiento a la convocatoria emitida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el presidente del órgano autónomo presentó el proyecto de presupuesto 2020, el cual contiene la totalidad de los requerimientos para realizar las funciones de administración e impartición de justicia de la CDMX .

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses