metropoli@eluniversal.com.mx

Hasta el momento el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) lleva 70% de avance en la resolución de juicios relacionados con el proceso electoral y que en su mayoría se refieren a los resultados de la votación del 1 de julio.

En total, los magistrados del tribunal local deberán atender 212 juicios, de los cuales 180 son están relacionados con los resultados de los comicios locales y los 32 restantes son juicios de protección de derechos electorales.

Ayer el TECM resolvió cinco juicios en los que declaró infundadas diversas acusaciones en contra del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la ex candidata del Frente a la jefatura de gobierno Alejandra Barrales, entre otros; con estas definiciones llegó a 149 procedimientos concluidos y le restan 63, equivalentes a 30%.

La elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa es la más impugnada con 104 recursos, de los cuales los magistrados ya resolvieron 102.

El Partido Encuentro Social es el que más quejas acumula con 55, luego del Humanista con 36, ambos están en riesgo de perder el registro; casi todas las quejas fueron desechadas.

En segunda posición de impugnaciones están los comicios para las alcaldías con 52 procedimientos, de los cuales se han resuelto 27.

La demarcación con más juicios es Milpa Alta, con ocho, donde el candidato del Frente Octavio Rivero resultó ser el alcalde electo, pero con una ventaja muy pequeña de votos sobre la morenista Judith Vanegas. Sobre la elección de la alcaldía de Coyoacán, que ganó el Frente, hay siete impugnaciones; con seis está Miguel Hidalgo, donde se llevó el triunfo la alianza Morena-PT-PES, y el mismo número concentra Gustavo A. Madero, donde también ganó Morena.

En el caso de la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional, se recibieron 33 juicios; respecto a las concejalías fueron 21 y dos más respecto a la elección de jefatura de Gobierno.

Estos últimos fueron presentados por el Partido Encuentro Social para pedir una corrección en la sumatoria de resultados en las actas de cómputo, pero resultaron improcedentes; dichos recursos habían sido interpuestos contra el consejo general del IECM y el Consejo del Distrito Electoral 7.

De los 212 procedimientos a resolver, el Tribunal ha priorizado los juicios electorales al desahogar 144 de 180 existentes, mientras que tiene pendientes 30 de los 32 juicios de protección de derechos electorales.

Desechan queja de Mikel contra MAM. Ayer el TECM declaró inexistente la responsabilidad del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la ex candidata a la jefatura de gobierno por el Frente, Alejandra Barrales, y el DIF sobre un supuesto uso electoral del programa social Bebé Seguro.

La acusación había sido presentada por el ex candidato del PRI, Mikel Arriola, y también iba contra la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, debido a unos ajustes en el programa de verificación vehicular, pero también se declararon infundadas las acusaciones por ser extemporáneas.

Se resolvió confirmar la validez de la elección para la diputación del Distrito 18 local en Álvaro Obregón, donde ganó la morenista Valentina Batres, esto luego de desechar una queja del PAN y Movimiento Ciudadano para el recuento de 429 casillas.

También se desecharon las quejas de Morena contra la ex candidata panista en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, por supuesta promoción personalizada, al tiempo que se declaró infundado el juicio en que la ex aspirante acusaba a Julio César Higuera, presidente del Consejo Ciudadano en Miguel Hidalgo, de difundir mensajes de calumnia en su contra en la red social Facebook.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses