La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prepara la agenda legislativa para el primer periodo ordinario con los diputados de Morena en el Congreso local, en donde se le dará prioridad al Sistema Anticorrupción, a la lista pública de agresores sexuales, la Ley de Salud y la Ley de Educación, entre otras.
“Hay varios temas, uno es el Sistema Anticorrupción, que tiene que quedar saldado, espero que en la primera semana, hay algunos temas constitucionales que tiene que atender también el Congreso local dadas las reformas.
“Está el tema que quedó pendiente de la alerta de género, de la lista pública de agresores sexuales, y hay una modificación a la ley de Protección Civil que tuvo algunos problemas”, declaró.
Explicó que hay una agenda muy amplia que tiene que ver con temas de seguridad, además de “algunos temas que vienen de la Constitución, como la Ley de Salud, la Ley de Educación, que estamos obligados o que está obligado el Congreso junto con nosotros, a que se cumpla”, agregó la jefa de Gobieno.
El viernes, Sheinbaum Pardo se reunió con los legisladores, quienes también comentaron el tema del coordinador, aunque la mandataria aseguró que ella sólo dio su opinión, pero no se meterá en la elección.
“Fue una plática cordial, les di mis opiniones, pero no voy a tomar ninguna decisión, ellos la tienen que tomar y fue muy buena reunión. Fue una plática sobre agenda legislativa, me habían pedido que me reuniera con ellos”, dijo.
Comentó que, en su opinión, veía muy bien a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local y aseguró que pronto estarán informando del proceso para elegir al coordinador.
“Ya ellos van a ir informando los avances que tengan en torno a su coordinador y otros temas. [El tema del coordinador] se planteó, pero yo no, es decir, ellos tienen autonomía, ellos van a tomar sus decisiones de cómo lo van a hacer, y estuvimos platicando como jefa de Gobierno y diputados, la agenda legislativa y otros temas, pero a ellos ya les corresponde”, recalcó.
Ante la discusión para elegir al coordinador de la fracción de Morena, hace unas semanas, la diputada local Guadalupe Chavira de la Rosa pidió que la jefa de Gobierno intervenga en la asignación del coordinador de la bancada, por lo que Sheinbaum Pardo comentó que podría ser coadyuvante en caso de que ellos lo soliciten, pero aseguró que respeta la autonomía entre los poderes y no tomará ninguna decisión.
“Las decisiones las toman los propios diputados, sé que se van a resolver los problemas internos que tienen en este momento, estoy convencida de ello, es nada más cuestión de tener paciencia y mucha tolerancia entre todos y tener claro que el objetivo mayor es la transformación de la Ciudad de México y el país”, comentó la mandataria.
Resaltó que ha estado trabajando muy bien con el Congreso local, no sólo con la bancada de Morena, por lo que se han aprobado la mayor parte de las iniciativas de ley que presentaron y adelantó que habrá una agenda muy intensa a partir de febrero y un periodo extraordinario que viene en estos días, para un tema federal, que tiene que ver con la condonación de impuestos.