metropoli@eluniversal.com.mx
Por menos de 100 gramos de metanfetaminas Roberto Moyado Esparza, El Betito, identificado como supuesto líder de La Unión de Tepito, permanecerá vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y ayer fue trasladado a un penal federal.
La jueza de Control Beatriz Moguel Ancheyta, del centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, consideró que hay elementos suficientes para la PGR continúe sus pesquisas contra Roberto Moyado Esparza y/o José Alberto Maldonado López, El Betito y su hermano José López Maldonado, quienes fueron detenidos al sur de la capital.
La audiencia de vinculación a proceso duró nueve horas. El Betito, quien se injertó pelo, apareció rapado y sin barba. A las 17:15 horas, la jueza determinó que los imputados debían permanecer en el Reclusorio Oriente porque no había solicitud de ninguna autoridad para trasladarlos a un penal federal. Ayer el Gobierno capitalino emitió un oficio en el que argumentó que los imputados representaban un riesgo para la población del Reclusorio Oriente y solicitó su traslado.
En consecuencia, fuentes federales confirmaron que tanto El Betito como su hermano fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Villaldama Perote, en el estado de Veracruz.