Es uno de los establecimientos de comida preferidos para los trasnochados que llegan en automóvil, pero tiene años atrapado en un conflicto familiar en donde dos primos, herederos del negocio, disputan el control de "El Borrego Viudo” que esta semana protagonizó una trifulca .
Fue este lunes cuando trabajadores de la taquería fueron desalojados por otro grupo de personas que aseguraban ser los dueños. En un video se observa cómo una camioneta intenta agredir a los empleados, mismos que responden lanzándole piedras y palos.
[[nid:1456327]]
Aunque no es la primera vez que el lugar se encuentra bajo los reflectores de los medios. Apenas en 2017 , granaderos resguardaban la taquería y personal del Instituto de Verificación Administrativa ( Invea ) le colocaba sellos de clausura, luego de otra gresca similar.
Pero ¿qué es lo que sucede con el "Borrego Viudo"? EL UNIVERSAL informaba en 2017 que Verónica Villagrana Camarena acusaba que el predio ubicado en avenida Revolución fue invadido el 12 de marzo de ese año por hombres armados, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y desalojado para que su primo, Conrado Villagrana Martínez tomara posesión.
Desde entonces, el lugar ha sido manejado por Villagrana Martínez , apoyado por supuestos miembros de La Unión de Tepito según la investigación privada que realizó a través de sus abogados. Entre ellos cuenta a Zacarías y Efrén López López, y a Marco Antonio Canacasco Salazar.
Por estos hechos acudió ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Miguel Hidalgo a levantar una denuncia por despojo. Ante el Ministerio Público, Verónica Villagrana declaró que con ayuda de un grupo de choque, cambio de cerraduras y chapas, los hombres impidieron la entrada al lugar tanto a ella como a su padre, José Villagrana Camarena.
Durante la diligencia, Verónica Villagrana exhibió un poder notarial de fecha 15 de diciembre de 2016 expedido ante el Notario número 235 de la Ciudad de México, Fernando Dávila, con el que se ostentó como apoderada de su padre, propietario del inmueble.
Las personas que entraron al establecimiento también tomaron posesión del inmueble ubicado en Churubusco número 7, a un lado de la taquería, donde habitaba su hermano, Édgar Josué Villagrana Camarena, por lo que señaló como responsable de despojo a José Villagrana Martínez y lo responsabilizó de cualquier extravío o daño de sus pertenencias.
En entrevista afirmaba que " El Borrego Viudo" no forma parte de la masa hereditaria de Conrado Villagrana Camarena , hermano de su papá, quien de inicio era copropietario del lugar con José Villagrana Camarena.
Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL indicaban que Conrado realizó una cesión de derechos a favor de su hermano José, pero sólo de la marca registrada de “El Borrego Viudo”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez , informaba entonces que la licencia de giro mercantil continúa vigente a nombre de Conrado Villagrana Camarena .
A partir del desalojo de 2017, Verónica Camarena afirmaba recibir amenazas de muerte por parte de personas que -dice- operan la taquería y pertenecen a La Unión de Tepito.
* VER AQUÍ ESQUEMA DE FUNDADORES Y HEREDEROS *
Ahora, un año después, empleados de la taquería se liaron a golpes con un supuesto grupo de choque que aparentemente intentó recuperar el inmueble. Con piedras y palos, los trabajadores impidieron así un supuesto mandamiento judicial. La gresca dejó tres heridos leves, aunque el conflicto puede escalar en el futuro.
* Con información de Diana Lastiri
[[nid:871070]]