phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Nueve planteles de educación básica
tendrán que ser reconstruidos , debido a los daños que presentaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre , informó el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.
En el listado de demoliciones se encuentran la Secundaria Técnica Número 17, en Coyoacán; Secundaria Número 166 Alfonso Reyes y Secundaria Técnica Número 45, en Magdalena Contreras, y la Secundaria Número 249 México Tenochtitlán, de Iztapalapa.
Además de las primarias Erasto Valle Alcaraz, en Álvaro Obregón; Suave Patria, en Gustavo A. Madero, e Italia, en Cuauhtémoc, así como los jardines de niños Juan E. Hernández y Dávalos, en Tláhuac, y Carolina Pino Cruz, de Iztapalapa.
Rodríguez Alonso precisó que tras el sismo se han hecho revisiones estructurales en escuelas de todos los grados educativos, tanto privados como públicos, y se han dictaminado a 8 mil 367 sin daños, 537 en código amarillo (con daños a reparar previo a que regresen a clases) y 264 en rojo (con afectaciones estructurales mayores).
Señaló que en el caso de los planteles dictaminados en amarillo, rojo y los nueve a reconstruir no podrán volver a clases, por lo que los 7 mil 155 alumnos afectados tendrán que ser reubicados en los planteles más cercanos y en condiciones para abrir.
El secretario de Educación agregó que “hay dos mecanismos que están cubriendo la necesidad de las escuelas, por un lado, las escuelas cuentan con un seguro y por el otro, se instaló el subcomité de la cuestión educativa y mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se están atendiendo estos temas”.