Conductores de diferentes rutas de transporte público en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec evitarán —el próximo lunes, cuando reinicien labores cinco sectores— la acumulación de pasajeros con corridas continuas en hora pico, además de que pedirán el uso de cubrebocas.

Entre las medidas también se prevé que las unidades lleven las ventanas abiertas y estén operando al 35% de su capacidad, comentaron choferes y administradores de las rutas del sitio.

“La primera medida es la sana distancia, marcamos [en el piso] los espacios para los pasajeros. Estamos mandando nuestras unidades con menos usuarios para que no vayan saturadas. La mayoría va con las ventanas abiertas, el aire es importante”, explicó Carlos Gutiérrez, uno de los operadores de la Ruta 2 que va para Satélite.

Dijo que sus compañeros se preparan para realizar corridas continuas frente al posible aumento de pasajeros; pidió a las autoridades locales que pongan de su parte para que haya tránsito continuo.

Medidas sanitarias

De acuerdo con los testimonios recabados durante un recorrido, los choferes también van a exhortar a los pasajeros a que ingresen a la unidad con el cubrebocas puesto.

Además, desde el día uno de la contingencia sanitaria colocaron pequeñas marcas en el piso para que los pasajeros puedan guardar distancia antes de ingresar a la unidad y sólo es permitido un tiempo de espera de tres minutos como máximo por corrida.

Este diario pudo comprobar que en el último viernes de la Jornada Nacional de Sana Distancia no hubo aglomeraciones y algunas unidades lucían vacías.

Sin embargo, conductores de unidades que van hasta el Estado de México consideraron que el próximo lunes el flujo de gente será mínimo ya que los corporativos, oficinas y centros comerciales, aún no regresarán a la normalidad.

“De que haya un poco de más gente yo lo veo dudoso, todo va a ir por etapas. Todavía nosotros somos un foco rojo, imagínate, venimos desde el Estado de México para la Ciudad, son 40 kilómetros de recorrido, en días normales movemos mucha gente”, dijo Fernando Soto, uno de los checadores de la ruta que va a Cuautitlán Izcalli.

Gerardo Ruiz, otro conductor de la misma ruta, dijo que por la contingencia sanitaria por el coronavirus hay muy poco pasaje, pero que el lunes continuarán implementando las mismas medidas sanitarias como usar gel antibacterial y el cubrebocas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses