CDMX

Transparencia y democracia, oxígeno para consolidar derechos humanos: INFO

Julio César Bonilla, presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, participó en el ciclo virtual de Conferencias Electorales del TEPJF

Foto: Especial
10/06/2020 |18:45Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La transparencia y la democracia constituyen mecanismos de control constitucionales y, a su vez, son oxígeno para la consolidación de los derechos humanos, afirmó Julio César Bonilla Gutiérrez, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ( INFO ).

Al participar en el ciclo virtual de Conferencias Electorales , que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Escuela Judicial Electoral, el funcionario expresó que la transparencia es un control democrático al poder.

Esto significa, añadió, que la ciudadanía tiene la capacidad y posibilidad de acceder al control del Poder Ejecutivo , Legislativo y Judicial, así como las entidades que habían escapado a la regularidad constitucional, como los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En su conferencia magistral, Bonilla Gutiérrez subrayó que la agenda vinculada con la transparencia y con el acceso a la información pública ha costado mucho trabajo, de lucha constante, para la penetración y consolidación no solo en México sino en muchas naciones, “porque es un tema llenó de tensiones, pero lo hemos logrado y ha ido creciendo”, dijo.

Lea también:

Añadió que, hoy en día, el acceso a la información pública constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción , hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestras democracias, signadas por una cultura de secretismo y por organismos públicos cuyas facultades y prácticas habían sido distanciadas de la sociedad.

Durante su disertación, el presidente del INFO destacó sucesos históricos que marcaron el camino de una mayor apertura y consolidación democrática en nuestro país, desde los hechos ocurridos en 1968 y 1971, hasta alcanzar un punto importante con la Reforma Política de 1977.

“Esos hechos, dieron el origen de un cambio profundo que hoy vemos”, así como el surgimiento del Grupo Oaxaca , integrado por políticos, académicos y periodistas, que impulsaron la primera ley federal en materia de transparencia.

En ese devenir histórico, recordó el caso Aguas Blancas , donde tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ocultamiento y manipulación de esos hechos de las autoridades estatales, cuya resolución llevó a la apertura de información, al confirmarse la violación de los derechos humanos perpetrados a 17 campesinos asesinados y otros 23 más heridos.

Luego ocurrieron otros lamentables acontecimientos, como las matanzas de Acteal , San Fernando y Tlatlaya, o el caso Odebrecht, donde el acceso a la información ha permitido conocer a fondo esos hechos.

Bonilla Gutiérrez enfatizó que actualmente la transparencia y el acceso a la información pública son mecanismos de control democrático, de tutela de derechos fundamentales y de ejercicio de rendición de cuentas.

Resaltó que la creación de los órganos garantes de acceso a la información, junto con una mayor participación de la ciudadanía en la vida pública, ha permitido incidir cualitativamente en la democracia , y así transparentar y fiscalizar la actividad política y la gestión pública.

“No podemos entender el Sistema Nacional de Transparencia ( SNT ) aislado del Sistema Nacional Electoral, cuando los partidos políticos ya son sujetos obligados, así como los órganos autónomos. No podemos estar aislados del Sistema Nacional de Archivos, cuando este sistema nos permite acceso a la memoria histórica de nuestros pueblos y al conocimiento de la verdad”, explicó.

Asimismo, aseguró que nuestra democracia tiene como reto, en el corto, mediano y largo plazo, consolidar estos sistemas para que, más temprano que tarde, podamos estar atendiendo todos los deberes constitucionales de cara a la sociedad.

“Tenemos claro el cambio de paradigma en este siglo, donde nadie puede escapar a la transparencia. Eso es un hecho irreductible, la cultura del secretismo que permeó prácticamente todo el siglo XX en nuestro país, ha terminado o tiene que terminar”, agregó.

cev/rcr

Te recomendamos