La transparencia y el acceso a la información pública han cambiado y en su avance han vencido las resistencias, pero ahora son fundamentales en la innovación gubernamental , aseguró la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Marina San Martín Rebolloso.

Al participar en el panel “Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana” , en el marco del “Primer Ciclo de Charlas Cortas, Innovación en Administración Pública”, la comisionada recordó que antes las autoridades consideraban a la información como suya y negaban darla a la ciudadanía.

Sin embargo, durante el evento, organizado por la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno capitalino y la Escuela de Administración Pública, San Martín Rebolloso sostuvo que esto se ha transformado y ahora, con el derecho a saber, las personas pueden obtener información que es útil en su vida diaria.

Comentó que el acceso a la información pública , la protección de datos personales, la transparencia y el modelo de gobierno abierto, son necesarios y deben ser aprovechados como estrategias para lograr la innovación gubernamental.

Insistió que un elemento fundamental para lograr la transformación en el sector público, será la intervención de la ciudadanía, “pues ahora que la información puede estar a la mano de la sociedad, debe servir para generar un diálogo e intercambio de ideas”, destacó.

Sin embargo, consideró que uno de los retos a enfrentar en el país, será lograr una interrelación entre los sistemas nacionales de transparencia, anticorrupción y fiscalización , que buscan establecer mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información.

De igual forma, resaltó la importancia de fomentar la innovación en aspectos, como el cuidado e integridad de los datos en posesión del gobierno, pues su calidad y seguridad es indispensable para la toma de decisiones.

“Se debe acercar a la gente a la información que sea tangible, que le sea de utilidad y pueda mejorar su vida”, aseveró San Martín Rebolloso al exigir que debe darse un cambio e innovación en la administración pública, porque es parte fundamental para el cambio de actitud de los servidores públicos.

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