Trabajadores mineros
de diferentes estados del país desconocieron a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente y anunciaron que, a través de una nueva organización que concentra a 90% de ese gremio, vigilarán que se cumplan los dos laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje , que obligan al senador por Morena a regresar 54 millones 84 mil 470 dólares a los beneficiarios.
En secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos y Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, dieron a conocer en conferencia de prensa la creación de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) y resaltaron que, de 101 mil sindicalizados de ese sector en el país, Gómez Urrutia representa a 9 mil.
“ Más del 90% la tenemos nosotros y esta unión nace para protegernos de personas como Napoleón Gómez Urrutia, quien quiere desestabilizar las fuentes de trabajo, terminar con las inversiones en México y otros temas, por lo que exigiremos hasta el final, que regrese los 55 milones que se llevó de los trabajadores ”, dijo Carlos Pavón.
Destacó que el discurso populista de Gómez Urrutia , “ es aberrante ”, y ahora viene a decir que buscará mejores ingresos para los trabajadores cuando fue él quien instituyó en el sindicato minero la llegada de los “ outsorcings ” en la industria minera y metalúrgica.
Además de que habla de dignificar los salarios de los trabajadores, pero se olvida que incrementó las cuotas sindicales de 1 a 1.5 % y mermó así la economía del trabajador.
Javier Villareal y Pavón subrayaron que desmienten a Gómez Urrutia de lo que dijo en la reciente conferencia de prensa sobre que el asunto del dinero del fideicomiso ya quedó superado y que defenderá a los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
“ Su obligación era velar por la integridad de los trabajadores y nunca lo hizo, hay que recordar que muchos de los mineros de Pasta de Conchos eran trabajadores terceros ”, insistió Carlos Pavón.
Dijo que una de las mentiras de Napoleón Gómez es que “ viene a salvar las huelgas de Cananea y Sombrerete y eso es falso pues esas minas ya están trabajando ”.
Javier Villareal Gámez, subrayó que la Unasim viene a ser una verdadera representación de los trabajadores. Calificó a Gómez Urrutia de “ impostor ” puesto que no es el máximo líder minero como dice ser.
“ Queda bien clara que la minoría la tiene este señor, y la mayoría están dentro de la Unasim ”, dijo.
Rechazó que el tema de los 55 millones de dólares del Fideicomiso minero sea un tema olvidado. “ No mencionó que por la vía laboral hay laudos que condenan al sindicato minero a pagar ese dinero ”.
Alfredo Zambrano, representante de una demanda con los expedientes 177/2005 de Cananea y 56/2006 de Nacozari señaló: “ Sólo estamos esperando que la junta especial número 10 de la JFCyA ratifique un laudo y lo ejecute, porque el corrupto de Napoleón dice que el dinero es del sindicato, pero ese dinero es de los trabajadores, es más, él ni trabajó siquiera 8 horas como minero, además parte de ese dinero fue a parar a sus familiares ”.
mm