Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el diseño y validación de pruebas para el diagnóstico de Covid-19, a fin de aplicarlas en población abierta de la capital.
Para ello trabaja con los institutos nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas, de Enfermedades Respiratorias y de Nutrición Salvador Zubirán, así como con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que una vez que esté listo este proyecto se buscará realizar 50 mil pruebas a personas sospechosas de ser portadoras del virus, en centros de salud y en visitas que se harán casa por casa.
Adelantó que se han fabricado mil caretas y se realizarán las que sean necesarias, además de que se solicitaron al menos mil cajas de intubación, principalmente para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
También trabajan en el diseño, implementación y validación de un ventilador mecánico para terapia ventilatoria en pacientes Covid-19, además de la preparación de técnicos para reparar los que tienen fallas en el sistema de Salud.
La administración capitalina está invirtiendo 100 millones de pesos en investigación destinada a la emergencia por el coronavirus, en el que además de las acciones antes mencionadas también se incluye la participación en los trabajos que lleva a cabo el gobierno de México con instituciones de salud nacionales de tres protocolos médicos: uno sobre las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de Covid-19; el otro sobre el tratamiento de la enfermedad con hidroxicloroquina e hidroxicloroquina más azitromicina, y la identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población general.
Dentro del margen
Luego de que en la Ciudad de México en 24 horas subieron 64 casos de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que están dentro del margen tras las medidas implementadas desde hace dos semanas.
Explicó que seguirán registrándose casos, pues hay personas que pudieron contagiarse desde hace 15 días o antes de que se emitiera la emergencia, por lo que estarán atentos y pidió que sigan las medidas.
“En los siguientes días van a seguir subiendo, nosotros estamos midiendo todos los casos hospitalizados y los confirmados; en el modelo epidemiológico que tenemos están dentro del margen, nunca pueden ser [precisos], esto no es una ciencia exacta, pero se encuentra dentro del margen”, dijo.
Sheinbaum Pardo comentó que en el caso del envío de mensajes SMS al 51515 con la palabra Covid, se han realizado 159 mil 775 tamizajes, de los cuales mil 89 han resultado como posibles casos de Covid-19; 145 fueron alertados por el 911, y se han realizado dos traslados, además de que entregaron 148 kits médicos, que incluyen una despensa para que las personas no tengan que salir.