La alcaldía de Tlalpan inició los pilotajes de los proyectos de sendero peatonal y ciclistas en la zona Acoxpa-Huipulco y Ciclovía emergente Renato Leduc.
Ambos proyectos consisten en confinar el carril derecho de ambos sentidos del puente vehicular de Acoxpa, entre la Calzada de Tlalpan y la calle del Bordo, así como en la avenida Renato Leduc. Este proyecto se realizó en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y la Alcaldía Coyoacán.
“El objetivo de ambos proyectos es que los desplazamientos peatonales y ciclistas se lleven a cabo en condiciones de seguridad y accesibilidad, así como que se consoliden tramos que puedan ser caminables, disminuyendo el uso del transporte motorizado”, indica en un comunicado de prensa.
Como parte de estas actividades, se balizaron 2 pasos peatonales en las incorporaciones y desincorporaciones a Viaducto Tlalpan. Además, se levantaron aforos ciclistas y peatonales matutinos y vespertinos en el tramo, con el fin de recabar datos y observar la demanda, los flujos en la zona y las problemáticas que podrían derivar tras la implementación del sendero peatonal y ciclista.
Cabe mencionar que la alcaldía Tlalpan trabaja en el pilotaje de la ciclovía emergente Renato Leduc, desde su intersección en Av. San Fernando hasta la estación del tren Ligero Huipulco, con el objetivo de confinar el carril de extrema derecha de ambos sentidos.
“Este proyecto fomentará el uso de la bicicleta y ayudará a guardar la sana distancia en el transporte público, como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad del Gobierno de la Ciudad de México”.
Los primeros pilotajes se realizaron el jueves 27 de agosto, con un promedio de 200 ciclistas transitando ese tramo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
El primer pilotaje se realizó para ver la dinámica de la vialidad, el comportamiento de los usuarios en automóvil y la aceptación de las personas que transitan por esta avenida. En un segundo pilotaje, realizado el jueves 3 de septiembre, se contabilizaron 178 ciclistas que transitan ese tramo en promedio en el mismo horario de observación.
agv/rcr