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Autoridades capitalinas tardarán medio año en demoler una treintena de edificios dañados por el sismo de mangnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Debido a la urgencia de los trabajos de derribo, la Secretaría de Obras y Servicios ha celebrado contratos mediante adjudicación directa con 10 empresas especializadas.

Si bien se desconoce la suma que la dependencia ha invertido, la demolición de un edificio como el de Génova 33 costará 10 millones de pesos.

¿Cuántos edificios se encuentran en lista de demolición?

—Llevamos cerca de 30 hasta el lunes, luego nos entregaron seis más. Hasta ahorita estamos interviniendo en 20 y esta semana entraremos en el resto de los edificios.

¿Por qué tarda tanto el derribo?

—El procedimiento para conformar el expediente de demolición es largo. Una vez que se tiene el dictamen se pasa al Instituto de la Seguridad de las Construcciones, que emite el dictamen definitivo, luego se entrega al Comité de Emergencias y éste avala la demolición. La Consejería Jurídica inicia un trámite para avisar a los dueños el resolutivo y una vez que se tiene el aval nos entregan la carpeta del expediente para iniciar el procedimiento. Tenemos que monitorear las condiciones de los edificios de los alrededores para tener mayor control. Además, debemos contactar a empresas como la CFE y de cable para que quiten sus instalaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la dependencia, Édgar Tungüí Rodríguez, da un balance del desarrollo de los proyectos y trabajos que se realizan en la Ciudad.

El funcionario local aún no define su futuro en la Secretaría de Obras; desconoce si hoy será su último informe de Gobierno ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Al preguntarle si ha recibido alguna propuesta para ser legislador local, sonríe, pero dice que hasta el momento no hay nada en concreto.

Sostiene que está 100% concentrado en las obras de la Ciudad, las cuales sufrieron un retraso de cuatro semanas a causa del sismo.

Antes de la partida del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prevista para el próximo mes, los proyectos de la Línea 7 del Metrobús y el parque de la Planta de Asfalto en Coyoacán deben estar concluidos.

¿La Línea 7 del Metrobús se abrirá por tramos?

—La idea es que se inaugure completa. Vamos a marchas forzadas, el ritmo que traemos es de 24 horas los siete días a la semana. Hemos aumentado el número de trabajadores al doble y de maquinaria. En la zona de Misterios ocupamos concreto de resistencia rápida para reducir los tiempos de fraguado de la mezcla. La fecha de inauguración la desconozco, pero será en diciembre.

¿Qué otros proyectos deben echarse a andar antes de que finalice este año?

—El parque recreativo de la Planta de Asfalto; el proyecto lleva un avance de entre 85% y 90%.

Me fui a dar una vuelta la semana pasada y tenemos 500 trabajadores. Hasta el momento se ha instalado el skate park, el muro para escalar y un foro al aire libre. La intención es terminarlo este año, de hecho así está estipulado en el contrato.

¿Es una exigencia de parte del jefe de Gobierno terminar estas obras antes de que se vaya?

—Es una exigencia del jefe de Gobierno que todas las obras que iniciamos, busquemos terminarlas en tiempo. Siempre hay factores externos que nos pegan, como el sismo, las lluvias, las suspensiones como el caso de la Línea 7 del Metrobús, y siempre está la petición de buscar cómo incrementar los recursos, de tal manera que podamos acabar en los tiempos.

No obstante, el secretario de Obras refirió que hay obras como el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la Línea 12 del Metro, que debieron haber concluido en esta administración, pero su construcción se ha visto retrasada debido a modificaciones de los proyectos originales y a la falta de presupuesto.

En el caso del Tren Interurbano que llegará a Observatorio, el gobierno capitalino entregará a inicios del próximo año algunos tramos para que el gobierno federal inicie con la obra electromecánica y las pruebas con trenes. En el caso de la Línea 12 del Metro, esta administración se trazará el objetivo de concluir el túnel, con lo que quedarían pendientes la obra electromecánica y la construcción de estaciones.

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