phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A las 13:03 horas de ayer se registró un temblor de magnitud 5.3, con epicentro en Ometepec, Guerrero, y aunque fue perceptible para algunos capitalinos los altavoces de la Ciudad de México no emitieron la alerta sísmica.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, explicó que la alerta se activa cuando los sensores de sismo, a través de un algoritmo matemático, pronostican que el movimiento podría superar una magnitud de 5.5 grados y generar algún daño en la capital del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, enfatizó que el activarla no depende de una persona si no de las proyecciones que hagan los equipos especializados, considerando aspectos como el lugar del epicentro, la profundidad en la que se genera y la aceleración del movimiento.
Precisó que en ocasiones el pronóstico no coincide con el reporte que de manera oficial emite el Servicio Sismológico Nacional (SSN) minutos después de que ocurre el sismo.
Por separado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se trabaja aún en la reparación de los altavoces que no funcionaron durante el sismo del 19 de julio.
Macrosimulacro. El mandatario explicó que el objetivo es que los mil 400 altavoces que fallaron estén listos para el 19 de septiembre, cuando se realice el Simulacro CDMX 2018, el cual se hará bajo una hipótesis de un sismo magnitud 7.2, con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que el macrosimulacro se realizará en punto de las 13:14 horas, en alusión al terremoto que se registró el año pasado y que dejó un saldo de 228 muertos en la capital de la República.
Dijo que al considerar un epicentro a 189 kilómetros de distancia de la Ciudad se busca “privilegiar la práctica del repliegue en las zonas de menor riesgo de los inmuebles”.