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Gran Bretaña enviará 90 autobuses de doble piso a la Ciudad de México, tras suscribirse un contrato que la primera ministra británica, Theresa May, citó este miércoles como ejemplo de la capacidad comercial de su país tras el Brexit.
Los autobuses —iconos de las calles londinenses— fueron fabricados por la empresa Alexander Dennis Limited de Escocia y Guildford, en el oeste de Londres.
“Estamos (...) ayudando a compañías británicas a conseguir contratos multimillonarios para exportar sus productos a todo el mundo”, aseguró May al visitar la fábrica de Guildford.
El gobierno asegura que estos autobuses poco contaminantes “reducirán la polución en el Paseo de la Reforma” una de las principales avenidas de la Ciudad de México.
El contrato, de 48 millones de euros (USD 56 millones) fue patrocinado por la agencia británica de financiación de exportaciones.
La fábrica de Alexander Dennis ya ha vendido este tipo de buses a países como Canadá, Hong Kong, Malaisia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Estados Unidos.
Una portavoz de la compañía informó que el contrato con la Ciudad de México fue suscrito en 2015, pero la entrega de los vehículos fue postergada hasta este año, ya que debían adaptarse a la altitud de la capital mexicana.
La Ciudad de México está a una altura promedio de 2 mil 240 metros sobre nivel del mar.
Los autobuses empezarán a transportar pasajeros en la Ciudad de México a partir de octubre próximo.
Arribo de vehículos. Luego de la llegada de los primeros autobuses de doble piso a la capital del país, la dirección general del Metrobús confirmó que ya se encuentran en México 22 de las 90 unidades que completarán la flota requerida para atender a aproximadamente 130 mil pasajeros en Reforma, desde Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, a la altura de Periférico.
Según información del organismo, para poner a punto los camiones se hicieron dos pruebas. En 2014, una primera unidad estuvo en la Ciudad de México, y en 2016, en Estados Unidos, también se hicieron pruebas con el prototipo de los camiones de doble piso que hoy ya están en la CDMX y empezarán a circular en Reforma a partir de octubre próximo.
Arriva London, una de las 20 compañías privadas que gestionan el bus de Londres, explica que para conducir un autobús de doble planta la ley exige una simple licencia de vehículos para pasajeros (tipo D).Con información de AFP y Johana Robles