El Movimiento Nacional Taxista (MNT), desde las primeras horas de este lunes, bloqueó la circulación del Zócalo capitalino, con la consigna de no permitir la operación de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi .
Desde las 06:30 de la mañana también integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) estacionaron sus unidades frente a Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Los líderes de las organizaciones colocaron un templete, así como pancartas para manifestarse, y esperar a sus compañeros taxistas que han salido desde las principales avenidas para exigir el retiro de las aplicaciones mientras tanto esperarán algún anuncio del Gobierno de la Ciudad de México.
Consideraron que las aplicaciones no han sido reguladas , por ejemplo en el pago de concesión para tener ese tipo de transporte público.
Se prevé que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , en su conferencia matutina, dé un posicionamiento sobre los bloqueos de taxistas.
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a automovilistas evitar la zona y recomendó como utilizar como alternativa vial: Eje 1 Norte López Rayón, Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Doctor Río de la Loza.
En Insurgentes Norte
, otro grupo de choferes avanza rumbo al sur, a la altura de Euzkaro , afectando la vialidad en la zona.
Autoridades capitalinas recomiendan a automovilistas como alternativa utilizar Av. Instituto Politécnico Nacional y Eje 1 Oriente.
También se reporta la presencia de manifestantes en Paseo de la Reforma y Lieja con dirección al Oriente , por lo que autoridades recomiendan como alternativa Av. Chapultepec y Circuito Interior .
El MNT suma a más de 20 mil transportistas en la Ciudad y a 200 mil a nivel nacional, por lo que sus dirigentes reiteraron que su principal demanda es el retiro de las empresas que trabajan con aplicaciones digitales, que no pagan lo que los taxistas “normales” están obligados a pagar, como concesiones por 40 mil pesos.
Argumentan, además, que se les cobra 713 pesos por el tarjetón y por la revista tienen que pagar mil 635 pesos, mientras que los conductores de plataformas como Uber, Cabify o Didi, entre otras, no tienen que liquidar ese concepto.