metropoli@eluniversal.com.mx
Debido a que el Gobierno de la Ciudad de México y de otros 27 estados del país no resuelven sus demandas, el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) anunció para el próximo lunes “paros escalonados” del servicio.
Aunque acordaron no realizar bloqueos, “no garantizamos que no los hagan algunos compañeros, porque están muy enojados con las autoridades”, advirtieron.
Así lo manifestó, en conferencia frente a Palacio Nacional, Bersaín Miranda Borrás, presidente del MNT, quien estima que serán alrededor de 150 mil trabajadores del volante a nivel nacional quienes realizaran esas acciones, aunque destacó que en la capital y Estado de México “tenemos 49 organizaciones que pararán”.
“Buscamos que se aplique la ley, no queremos privilegios”, aclaró el dirigente, aunque advirtió que tampoco permitirán que las cosas continúen como hasta ahora, “donde a nosotros nos obligan a cumplir las normas y no a quienes trabajan con las aplicaciones de las transnacionales”, acusó.
Contrario a lo que ocurre en la Ciudad y en el Edomex, dijo que en ocho entidades han legislado a favor de la seguridad de los usuarios y puesto un alto a esas aplicaciones, como en Quintana Roo, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí.
Por ello, destacó, la jefa del Gobierno capitalino debe pensar en la ciudadanía, “pues la demanda la hacemos quienes estamos dentro de la legalidad. Debe aceptar que la mayoría de los delitos se realizan en vehículos que no están en una base de datos o padrón de registro. Y aun así, esos piratas están tranquilos”, enfatizó.
Sobre la movilización que realizarán el próximo lunes, el líder del MNT ofreció disculpas a los ciudadanos que van a ser afectados con “está rodada, pero no es cosa nuestra, es un efecto de las autoridades que no atienden nuestras peticiones. No se vale que a quienes reclamamos justicia se nos aplique la ley y a quienes son ilegales, no”, insistió.
Diálogo. Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que siguen abiertas las mesas de dialogo con los transportistas, como taxis, microbuses y autobuses, con quienes asegura “hemos logrado varios avances en sus peticiones”.
“De parte nuestra, la mesa siempre va a estar abierta. El diálogo siempre es la bandera que usamos para cualquier movilización, cualquier ciudadano que quiera hablar con nosotros, la puerta está abierta”, reiteró.