metropoli@eluniversal.com.mx
Taxistas de la Ciudad de México alistan distintos bloqueos en la capital para manifestarse contra la sustitución de taxímetros por tabletas y la utilización de aplicaciones móviles, aseguran que esto generará aumentos en tarifas, pero ellos no se verán beneficiados.
Por mensajes de WhatsApp los conductores de taxis se están citando para realizar los bloqueos hoy a las 8:00 de la mañana en cinco puntos: en la zona de Observatorio; Poetas y Centenario; Tlalpan y Churubusco; Picacho Ajusco y Periférico; además de Periférico y Ermita Iztapalapa.
“Estamos en contra del aumento disfrazado de la tarifa a través de las tabletas electrónicas, que afectará a nuestro gremio y a los usuarios de este transporte”, indicaron algunos taxistas quienes participarán esta mañana en la manifestación.
Refirieron que no dejarán que siga su curso este proyecto, pues se trata de una “imposición” por parte de las autoridades, además de ser una medida improvisada, destacaron que no se puede asegurar mejores condiciones con esta tableta.
Por su parte, Ignacio Rodríguez, de la asociación de Taxistas Regulares comentó que ellos no participarán en estas acciones; sin embargo, esta tarde tendrán una reunión para analizar cuáles serán las medidas a tomar, pues también están en contra de la instalación de tabletas.
“Los nuevos taxímetros van a causarle un perjuicio económico a los concesionarios como a los usuarios del servicio de taxi, porque estos nuevos taxímetros van a cobrar una comisión extra que irá de cinco a 12 pesos, dependiendo el viaje”, aseguró el transportista.
La Secretaría de Movilidad local informó que a partir del próximo mes se entregará gratuitamente a los taxistas una tableta, éstas serán otorgadas por la empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V., tendrán GPS para su localización y serán monitoreadas por el C5.
Jesús Romero, subsecretario de Transporte de la Semovi, aseguró que el gobierno no puso ni un peso para estas tabletas y que la empresa aprovechará la publicidad en estos dispositivos, pero no afectará el costo de la tarifa; sin embargo, la utilización de la aplicación, generará un costo de 12 pesos tanto para los conductores como para los usuarios.