Alrededor de siete mil trabajadores del volante, incorporados al Movimiento Nacional Taxista (MNT), decidieron marchar y semiparalizar importantes calles y avenidas en la Ciudad de México y Estados de México, por casi seis horas, para protestar, de nueva cuenta, por la existencia de servicios de aplicaciones móviles, como Uber, Didi, Cabify.
Ignacio Rodríguez
, vocero del movimiento, informó que desde las 5:00 horas comenzaron a concentrarse en diversos puntos sus agremiados, para dos horas después movilizarse hacia el Ángel de la Independencia, donde protestaron por más de una hora.
También lee:
Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) los obligaron a liberar el lugar, debido a estaba programado un evento para celebrar el 107 Aniversario del Ejército Mexicano.
Ante ello, resolvieron trasladarse al Monumento de la Revolución, donde alrededor de las 9:00 horas comenzaron a concentrarse para exigir la desaparición de los servicios por aplicación y mejoras en el transporte , como lo han exigido desde hace meses.
Adelantó que posteriormente se movilizarían hacia la Secretaría de Movilidad (Semovi), cuya sede está ubicada Avenida Álvaro Obregón, casi esquina con Insurgentes, colonia Roma Norte, para luego marchar hacía el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), localizado en la colonia Nochebuena Mixcoac.
Empero, cerca de las 10:15 horas llegaron representantes del Gobierno capitalino, quienes les ofrecieron implementar una mesa de trabajo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez , lo cual aceptaron.
Por ello, a las 10:30 horas comenzaron a retirarse los más de siete mil taxistas de Plaza de la Revolución, con la advertencia de que si el Gobierno capitalino no les da respuesta satisfactoria a sus demandas, regresarán.
Antes, Fernando Arteaga González , coordinador del MNT, denunció, por enésima ocasión, que “no hay piso parejo" con los servicios Uber, Didi, Cabify, pues ellos pagan refrendo, tenencia y cumplen con todos los requerimientos para poder circular.
“Estamos pidiendo al Gobierno que saque a las aplicaciones transnacionales. En las pláticas nos dan acuerdos, pero solo son palabras. Nos dijeron que iba hacer aplicaciones, piso parejo, para todos. Pero nada. Nosotros pagamos contención, revisión, taxímetro, revista, tarjetón tenencia, pero las aplicaciones nada pagan”, denunció.